Acuerdan fondo de $ 520 millones para generar empleo en Catamarca y La Rioja

El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció hoy, junto con las provincias de Catamarca y La Rioja, la puesta en marcha del Fondo de Afectación Específica (FAE) por un monto de $ 520 millones, para bonificar hasta el 80% las contribuciones patronales y aportes personales de 1.000 nuevos puestos de trabajo en los sectores de indumentaria y fabricación de calzado.

El beneficio será otorgado a las empresas por cada nueva persona incorporada a partir de marzo de 2021, siempre que no reduzcan su nómina salarial durante la vigencia del convenio.

La bonificación se realizará a través de una asistencia que equivale al 70% de las contribuciones patronales y personales durante hasta tres años, y que asciende al 80% en caso de contratarse una trabajadora mujer, travesti, transexual o transgénero.

«Es un paso adelante muy importante. Hemos puesto en marcha plantas que estaban cerradas y hoy están produciendo mucho más. Hay demanda en el mercado interno y también apuestas fuertes a la exportación», explicó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en un comunicado difundido hoy.

Asimismo, resaltó que el programa «trabaja de lleno en tres desigualdades: de ingresos; territoriales; y de género», y ponderó que el beneficio otorgado a los empresarios es aún mayor cuando el empleo creado es femenino.

La medida, que se extenderá hasta marzo de 2024, abarca exclusivamente a las actividades de confección de indumentaria y calzado radicadas en dichas provincias, y cada una contará con un cupo de hasta 500 trabajadoras y trabajadores.

En lo que respecta a la aplicación, se realizarán convocatorias trimestrales para que las empresas puedan inscribirse al registro y tendrán una duración de un mes, que podrá ser renovada presentando la documentación pertinente a las provincias y a la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa (Siecygce).

La asistencia del FAE será a través de aportes no reembolsables (ANR), compuestos por $ 420 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), $ 50 millones de Catamarca y otros $ 50 millones de La Rioja.

En representación del Gobierno nacional el convenio fue firmado por el ministro Matias Kulfas; los secretarios de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz.

El documento lleva la firma, además, del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; y el de La Rioja, Ricardo Quintela.

Deja un comentario

No te pierdas