La Suprema Corte de Justicia contratará dos peritos médicos para la atención de víctimas de abuso y violencia de género


Días atrás, la ministra de Salud, Claudia Palladino y el ministro de Gobierno, Jorge Moreno, se reunieron con la presidenta de la Corte de Justicia de Catamarca, Vilma Molina. Participaron también Luis Raúl Cipittelli, miembro de la Corte; Roberto Perrotta, secretario de Asuntos Institucionales y parte de sus equipos de trabajo. En el encuentro, entre otras cuestiones, se acordó que la Justicia incorporará dos peritos médicos para trabajar casos de abuso y/o violencia de género.

Desde el comienzo de la presente gestión del Ministerio de Salud, en la búsqueda de un abordaje integral de las personas que sufrieron algún tipo de violencia, entre ellas, la de género y el abuso, se realizaron una serie de reuniones con el Procurador de la Corte, Enrique Lilljedahl, autoridades del Colegio de Abogados y Abogadas, y los directores de Hospitales Nivel III.

A partir de ello, Vilma Molina convocó a una reunión tanto a autoridades del Ministerio de Salud como del de Gobierno que coordina el Consejo de Violencia Provincial (espacio en el que confluyen todos los actores de participación en los temas relacionados a la violencia).

El encuentro tuvo un resultado altamente fructífero en los tres puntos principales de intercambio. En primer lugar y a fin de dejar atrás un inconveniente de larga data, hubo acuerdo en que la Corte de Justicia contratará dos peritos médicos específicos para trabajar en la atención de las personas que hubieran sufrido situaciones de abuso y/o violencia de género. Esta decisión conlleva una articulación eficaz entre ambos sectores (Justicia y Salud) para un lograr la atención integral de la víctima; ya que Salud continuará con la tarea asistencial y médica, pero la parte de peritaje va a estar a cargo de los médicos que aportará el Poder Judicial.

Por otra parte, se coordinarán acciones en cuanto a los diferentes protocolos; los de salud, de Atención a la Víctima (Consejo de Violencia Provincial) y el de la Justicia para que haya un lazo de unión entre todos ellos a fin de dar la respuesta integral que se busca y evitar la revictimización.

Como último punto, la Corte se comprometió en el mediano plazo a la creación del Fuero de violencia (Ley 5434).

Se desprendió de los distintos encuentros y acuerdos la intención del Ministerio de Salud de velar por las víctimas y evitar la revictimización; garantizando que la atención sea de calidad y continua, asistiendo desde todas sus áreas a personas con estas problemáticas.


Avatar

ExtraCatamarca

Diario digital - Catamarca

Deja un comentario

No te pierdas