Elevaron a juicio la causa contra un militar acusado de abuso sexual en perjuicio de sus tres hijos

Un juez salteño ordenó elevar a juicio la causa que se le sigue a un oficial del Ejército Argentino, de 48 años, que fue denunciado por su pareja por el supuesto abuso sexual de sus tres hijos, de 4, 10 y 12 años, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata del juez de Garantías 2 de Salta, Ignacio Colombo, quien ordenó elevar a juicio la causa que se sigue contra un oficial del Ejército Argentino, que ostenta el grado de capitán y se desempeñaba en la V Brigada de Montaña “General Manuel Belgrano”.

El hombre fue imputado por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por su duración en el tiempo y por las circunstancias de su realización, agravado por el vínculo, la guarda, y la convivencia con un menor de 18 años en perjuicio del menor de 4 años.

Además, está acusado de abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por el vínculo, la guarda y por la convivencia con un menor de 18 años, en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores agravada en perjuicio de sus otros dos hijos, de 10 y 12 años.

La causa fue enviada a la Mesa Distribuidora de Expedientes Penales, que luego del sorteo la remitirá al tribunal que continuará con el trámite procesal correspondiente.

En su resolución, el juez decidió no hacer lugar a la oposición al requerimiento de remisión a juicio efectuada por la defensa del acusado.

El 27 de octubre pasado, el fiscal penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Sergio Federico Obeid, elevó el pedido de juicio ante el Juzgado de Garantías 2 de Salta.

Para requerir la elevación a juicio, Obeid consideró la existencia de distintos elementos de convicción agregados al legajo que permitieron sostener como probable la participación del imputado en los hechos.

El hombre fue detenido el miércoles 21 de octubre y, según consta en las actuaciones, los tres menores habrían sido sometidos sexualmente por él.

En el caso de los dos mayores, los hechos habrían ocurrido desde que tenían 4 años, y hasta noviembre de 2018, en circunstancias en las que la madre se encontraba trabajando fuera del hogar.

La denuncia fue radicada por la madre de los menores, en febrero de 2019, por supuesto abuso en perjuicio de su hijo menor, quien entonces tenía 3 años.

Ocho meses después, la mujer denunció que sus otros dos hijos, entonces de 9 y 11 años, habrían sido abusados también por su padre.

Los informes psicológicos confirmaron “las situaciones de abusos sexuales por parte de su padre, que los sometió desde temprana edad a manipulaciones y violencia para tapar tales escenas”.

En tanto, los estudios indicaron que “además del abuso sexual, fueron espectadores de violencia física”, y precisaron que “se trata de niños severamente traumatizados a partir de situaciones abusivas denunciadas”.

En el pedido de elevación a juicio, Obeid apuntó que en los estudios intervinieron por lo menos catorce profesionales de la salud -entre médicos, asistentes sociales y psicólogos- y de ninguna de sus intervenciones surgió que “los menores fabularan o hayan advertido indicadores de mendacidad”.

Por este caso, el procurador general de la provincia, Abel Cornejo, dispuso la apertura del sumario disciplinario en contra de la fiscal penal 3 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Cecilia Flores Toranzos, y designó como instructora sumariante a la fiscal a cargo de la Fiscalía de Impugnación, Ana Inés Salinas Odorisio.

Para el procurador, pudo advertirse “prima facie” la falta de los deberes funcionales por parte de Flores Toranzos en orden a la violación de los deberes que surgen de la normativa constitucional referida a la actuación del Ministerio Público Fiscal, las leyes que regulan su actuación y las resoluciones de la Procuración General.

No te pierdas

Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo