Internas en la Cámara de Diputados de la Nación: rupturas y nuevo interbloque

Este lunes se dio luz al nuevo interbloque denominado Red X Argentina, siendo conformado por el bloque del Movimiento Evita, cuyo líder es Leonardo Grosso y que lo conforman Lucía de Ponti, Araceli Ferreyra y Silvia Horne; el bloque unipersonal Libres del Sur de Victoria Donda, y el bloque que integrarán Felipe Solá, Facundo Moyano, Daniel Arroyo, Fernando Asencio y Jorge Taboada (estos últimos abandonando el Frente Renovador).

Fuentes al tanto del armado manifestaron que la idea es lograr una “unidad peronista progresista que no sea excluyente” para diferenciarse así de Argentina Federal -el espacio que representa a los gobernadores- que tiene como límite a Cristina Kirchner. Su idea es hablar con todos.

“Unidad sin exclusión”, se definieron y apuntan ahora a armar un “espacio de coordinación legislativa” que tenga como primer meta el Presupuesto 2019. A todos los une la idea de unidad del espacio opositor sin poner límites en la construcción de un esquema electoral.

La idea es configurar un espacio parlamentario con un claro perfil opositor, muy cercano al Frente para la Victoria (FpV) en sus posiciones políticas pero con total autonomía política, y con articulación directa con el triunvirato piquetero de los movimientos sociales.

Moyano y solá abandonan el espacio de Massa.

Con la incorporación de Facundo Moyano y del chubutense Taboada (dirigente de Camioneros), además, habría un puente garantizado con el movimiento obrero tradicional, en particular con el combativo “Frente Nacional por un Modelo Nacional” que el moyanismo encabeza junto a Sergio Palazzo (La Bancaria) y Ricardo Pignanelli (SMATA).

Los desertores tuvieron un cruce con Camaño el fin de semana, vía Twitter.

La alianza de Massa con Juan Manuel Urtubey, con el que acordó trabajar en el mismo espacio junto a Juan Schiaretti (Córdoba) y Miguel Pichetto, fue el último hecho que generó tensión interna entre los legisladores del Frente Renovador. “Esa alianza fue la gota que rebalsó el vaso”, le explicó a Infobae uno de los diputados que decidió dejar las filas massistas.

En la presentación Solá manifestó las intenciones de unidad en cuanto a la oposición y le marcó al Gobierno: “Para el Presidente la prioridad no es cuidar el trabajo ni el bolsillo de la gente. Por eso queremos juntar a la oposición, porque separados no alcanza ni en el Congreso ni en las urnas. No queremos límites para oponernos a un gobierno tan poderoso”.


No te pierdas