Sube mañana la nafta: Aumentos en el precio de combustibles y su impacto

Mañana, primero de junio, la nafta y el gasoil experimentarán un aumento del 3,5% en promedio en todo el país, según informaron fuentes del mercado a Infobae. Este incremento se debe al descongelamiento del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y a la devaluación. En julio, se prevé que el componente impositivo podría elevarse hasta un 18%, según el último sendero oficial de suba.

Aumento de precios

La nafta súper de YPF, que lidera el mercado con cerca del 60% de participación, pasará de $870 a aproximadamente $900 por litro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El gasoil podría aumentar de $918 a cerca de $950 por litro. Se espera que otras compañías como Shell, Axion y Puma Energy ajusten sus precios en una línea similar.

Impacto del ICL

Con el objetivo de apoyar la desaceleración de la inflación, el Gobierno decidió diferir nuevamente la actualización del ICL que originalmente se aplicaría este martes, trasladando la mayor parte del incremento a julio. Así, el alza promedio en los combustibles que comenzará mañana será de 1,5 puntos porcentuales por el componente impositivo y 2 puntos por el deslizamiento del tipo de cambio oficial.

El Decreto 466/2024, publicado el martes 28 de mayo con la firma del Presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, establece este diferimiento. “Con el fin de estimular el crecimiento de la economía garantizando un sendero fiscal sostenible, resulta razonable diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultan aplicables a partir del 1° de junio de 2024 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil”, dice la norma.

Antecedentes y previsiones

El impuesto a los combustibles se actualiza trimestralmente según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec acumulada en el período anterior. El Gobierno de Alberto Fernández mantuvo congelado el ICL desde mediados de junio de 2021 hasta diciembre de 2023.

Caputo ha propuesto un esquema de suba gradual para recuperar esos períodos, permitiendo a las empresas ajustar sus precios. Desde diciembre pasado, la nafta y el gasoil han duplicado sus precios.

Proyecciones para julio

En mayo, el aumento del ICL del 53% por la inflación del último trimestre de 2023 fue postergado a junio, y ahora nuevamente a julio, donde se suma otro 56% por el IPC del primer trimestre de este año. Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la suba del ICL será del 8% desde el 1 de junio. En julio, el impuesto debería subir un 115%, lo que podría traducirse en un aumento del 18% en CABA y del 16% en Córdoba.

Caída en las ventas

En abril, se consolidó la caída en las ventas de combustible al público en todo el país, con una baja del 13,7% interanual, según la consultora Politikon Chaco. Las ventas de nafta súper cayeron 6,8% interanual, mientras que las de naftas premium disminuyeron un 24,2%. El gasoil común cayó 19,1% y el premium un 10,7%.

Estos aumentos reflejan el desafío continuo para las finanzas de los consumidores y el complejo equilibrio que debe mantener el Gobierno entre recaudar y contener la inflación.


Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

No te pierdas