“Sierras de Ambato”: Avanza el estudio para proteger el tesoro natural catamarqueño con el primer Parque Nacional en la provincia 

En un avance para la protección de los recursos naturales, la Comisión de Ambiente que preside Marina Andrada, profundizó el estudio del proyecto presentado por el Ejecutivo para la creación del primer Parque Nacional y reserva natural llamado “Sierras del Ambato”. En este sentido, la Comisión recibió al secretario de Medio Ambiente, Nicolás Verón, quien estuvo acompañado por su equipo de trabajo, representantes de la Dirección de Parques Nacionales y a integrantes de Natura Argentina, una Organización No Gubernamental (ONG).

La iniciativa en cuestión faculta al Ejecutivo a ceder la jurisdicción ambiental a favor del Estado Nacional de una superficie aproximada de 150.000 hectáreas distribuidas entre los departamentos de Capayán y Pomán. El objetivo es que estas tierras sean destinadas a la creación del primer Parque Nacional en Catamarca ya que el área contiene valor para la conservación natural, cultural, paisajística y de interés científico. 

Tras la reunión, Verón expresó su satisfacción por haber resuelto las inquietudes de algunos legisladores. “Hoy es un día significativo para nosotros, al tener la oportunidad de ser invitados por la comisión de Medio Ambiente para aclarar cualquier duda que puedan tener las y los Diputados. Queríamos brindarles tranquilidad como también a toda la sociedad ya que todas las actividades que actualmente se desarrollan en ese territorio no se verán interrumpidas”, afirmó y acotó que “nos vamos con la tranquilidad de que la Comisión pueda emitir un dictamen favorable al proyecto”.  

Además, el funcionario provincial informó que se está trabajando de forma conjunta con cinco municipios en lo que será la creación del primer parque nacional en Catamarca para el cual se contemplan ocho Eco-Regiones. “Nos llena de alegría estar ante un hecho histórico ya que Catamarca y Mendoza son las únicas dos provincias que no tienen Parque Nacional. Anhelamos que este proyecto sea aprobado para que las y los catamarqueños puedan disfrutar de una reserva natural en un lugar estratégico como las Sierras de Ambato, rodeado de rutas nacionales que facilitan el acceso y a menos de una hora del Aeropuerto. Esto se suma a la gran obra de la Ruta 14, la cual conecta el Valle Central con el oeste de la provincia”, destacó Verón.

No te pierdas

Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo