Senador Vera: «Lo establecido fue en virtud de la autonomía municipal»

El senador y presidente provisorio de la Cámara Alta de la Provincia, Oscar Vera, se expresó en declaraciones respecto a la inconstitucionalidad establecida en el reciente fallo del exjuez electoral Dr. Guillermo Cerda que habilitó la posibilidad de que el actual intendente de FME, Guillermo Ferreyra, compita por un tercer periodo al frente del municipio.

El senador Vera, quien no solo tuvo el rol de Convencional, sino que también fue Intendente de Fray Mamerto Esquiú, explicó: «Cuando estuve al frente de la comuna de FME convoqué en 2003 a elecciones de convencionales para dictar nuestra Carta Orgánica Municipal. Y lo hice, claro está, siguiendo lo establecido por la Constitución Provincial. Al inicio de las sesiones establecimos que el dictado de la Carta Orgánica se hacía en virtud de la Autonomía Municipal contemplada para nuestra Provincia en el Artículo 123 de la Constitución Nacional, el cual establece que las provincias deben asegurar la autonomía municipal. Nuestra propia Constitución Provincial entiende (en su capítulo de Régimen Municipal, artículos 244 y 245) al municipio como comunidad natural que goza de autonomía administrativa, y faculta a que cada municipio elabore su propia Carta Orgánica. Por eso, en el Preámbulo de nuestra Carta Orgánica, establecemos que como representantes de los vecinos y en ejercicio de la voluntad emergente de su pueblo, conforme a los lineamientos fijados por la Constitución Nacional y Constitución Provincial, reafirmamos la autonomía del municipio».

«Es así que establecemos en materia electoral, entre otras cosas, el artículo 104 que determina que el Intendente posee un mandato de cuatro años pudiendo ser reelecto solo por un nuevo periodo. A los concejales se les estableció igual temperamento en el artículo 85», explicó Vera, quien consultado por la inconstitucionalidad establecida en el reciente fallo del exjuez Cerda, expresó no estar de acuerdo en entrar en polémica: «Soy muy respetuoso de lo resuelto por la justicia. Tengo entendido por la difusión pública, que el compañero Guillermo Ferreyra presentó una acción de inconstitucionalidad a la norma por nosotros establecida. Como respuesta, el Dr. Cerda establece la inconstitucionalidad del artículo 104 y lo habilita para un tercer periodo. El doctor Cerda en su fallo no analiza la norma dictada en el marco de la autonomía municipal. Lo hace siguiendo la prelación de normas».

«Pero otro Juez, el doctor Fernando Oviedo en el año 2011, ante una impugnación de nuestro Frente para la Victoria a la candidatura del ex intendente Gustavo Jalile que iba por tercer mandato, hace lugar a la misma, estableciendo el principio de la autonomía municipal. La carta Orgánica de Valle Viejo, posee las mismas normativas para las reelecciones que nuestra carta orgánica en FME. Queda claro que dos jueces tienen criterios diferentes sobre la constitucionalidad de una misma norma. En el caso del compañero Guillermo Ferreyra, está habilitado, por lo resuelto por el Dr. Cerda, para presentarse como candidato a intendente por un nuevo periodo, si las circunstancias así lo ameritan», dijo el senador.

Dato histórico

La convención municipal que integró Vera para elaborar la Carta Orgánica finalizó sus labores en julio de 2004 e inmediatamente, previa publicación, entró en funcionamiento. Los integrantes de la convención juraron dicho documento en la iglesia de San José en Piedra Blanca, Fray Mamerto Esquiú. La convención estuvo integrada; por el Frente Cívico: por la Profesora María Cristina Rojas de Seleme (presidenta), Ing. Carlos Ernesto Martínez, CPN Guillermo Gustavo Buruz, la Prof. Rita Ferrando de Melnik, Antonio Adrián Arpirez y el Lic. Luis Alberto Rodríguez. Y, por el Partido Justicialista: Prof.  Oscar Alfredo Vera (vicepresidente), Dr. Hugo Adán Sierra, Carlos Eduardo Herrera y Armando Hugo Nóblega.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

No te pierdas