Las autoridades italianas descubrieron los borradores originales de las escuchas telefónicas realizadas en los años 90 durante una investigación sobre la infiltración de la mafia siciliana ‘Cosa Nostra’ en el sector empresarial. Estos documentos podrían ser clave para resolver uno de los casos más oscuros en la historia judicial del país.
#Mafia #Italia #escuchas
El pasado miércoles, la Guardia de Finanzas (policía financiera italiana) encontró los documentos en los sótanos de la Fiscalía de Palermo. Estaban envueltos en cuatro sobres amarillos con sellos oficiales de 1992. La investigación a la que pertenecen, conocida como ‘Mafia y contratos’, examinaba la penetración de Cosa Nostra en empresas vinculadas al poderoso Grupo Ferruzzi. Se especula que esta penetración podría haber sido uno de los motivos reales detrás del asesinato del juez Paolo Borsellino en 1992. Borsellino y su colega Giovanni Falcone formaron la pareja de jueces antimafia más simbólica de Italia. Borsellino murió en un atentado con un coche-bomba, junto a cinco agentes de su escolta, en un suceso que la familia atribuye a una complicidad del Estado con Cosa Nostra en ese momento.
El hallazgo de las transcripciones se produjo después de más de dos años de búsqueda por parte del Grupo de Investigación sobre Crimen Organizado (GICO) de la Guardia de Finanzas de Caltanissetta. La Fiscalía de Caltanissetta investiga si estos documentos fueron intencionadamente ocultados o excluidos de las actuaciones judiciales. También se sospecha que la destrucción de las cintas originales fue ordenada por fiscales envueltos en un escándalo de complicidad con la mafia. El contenido de las transcripciones está siendo analizado por los investigadores, lo que podría llevar a reabrir una de las investigaciones más sensibles de la historia judicial italiana reciente.