Segunda charla del ciclo “Caravati. La historia en su lugar”

El próximo jueves 29 de abril a las 19 horas se llevará a cabo la segunda charla del ciclo “Caravati. La historia en su lugar”, que, en esta oportunidad, por la situación sanitaria de la provincia y el país, será vía Meet.

Este encuentro, titulado “Caravati, vida y obra” estará a cargo de la profesora Marcia Lobo, quien abordará la vida de Caravati y su aporte a la vida social de Catamarca, y del arquitecto Basilio Bomczuk, que se enfocará en su obra y en la impronta que le imprimió a la ciudad.

Con motivo de cumplirse los 200 años del nacimiento del arquitecto Luis Caravati, la Dirección Provincial de Patrimonio y Museos, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural, ha iniciado el pasado mes de marzo un ciclo de charlas, entrevistas y visitas con el objetivo de dar a conocer y profundizar en la obra del arquitecto milanés quien ha dejado su sello arquitectónico en nuestra ciudad.

La charla es abierta a todo público y se puede acceder , vía Google Meet, a través del siguiente link: https://bit.ly/CicloCaravati

La ciudad de Caravati

A través de una exhaustiva investigación en diarios de la época, testimonios transmitidos de generación en generación, fotografías y textos, Marcia Lobo pudo reconstruir la figura del reconocido inmigrante italiano Luis Caravati.

La investigación también permitió conocer su contexto familiar, formado por su esposa Vitaliana Bustamante y sus seis hijos, por su hermano Guillermo casado con Rosa Bordoni y sus hijos, con entrañables amigos como su coterráneo Antonio Zanata, Pedro Caldelari, el Vicario Facundo Segura y el Gral. Octaviano Navarro, entre otros tantos. Y también el contexto social con tardes de tertulias, de música y reuniones con extranjeros de la Sociedad de Mutuo Socorro, organizadas en su casa y descritas en las crónicas, muestran claramente su perfil.

De esta manera es posible conocer a un hombre comprometido con la sociedad que lo acogió y a la que le dedicó casi cuarenta años ininterrumpidos de trabajo.

Desde el punto de vista urbanístico, Basilio Bomczuk abordará la obra de Caravati. Cuando el arquitecto italiano Luis Caravati llega a Catamarca, a mediados del siglo XIX, interpreta la cuadrícula fundacional y a los originarios que vivieron en esta tierra. Descifra el sistema natural en el que la ciudad está inserta. Sin darse cuenta, pero con excelente criterio intuitivo, “hará que sus obras jueguen en el espacio”.

Con el aporte del arquitecto Caravati, Catamarca llega a ser un modelo de ciudad, por la coherencia de su paisaje urbano en el contexto cultural de la época.

Sobre Marcia Lobo

Es profesora de danzas nativas y folklore, licenciada en Historia, y diplomada superior en Gestión Cultural. Realizó numerosas publicaciones en Diarios locales, en revistas especializadas como la de Genealogía y Heráldica N°2, 3, 4, 5 y 6 y en la revista Oggitalia. También en suplementos culturales y educativos de la prensa local. Publicó siete libros que abordan desde distintos aspectos la historia de Catamarca.

Sobre Basilio Bomczuk

Arquitecto por la UNT. Master en Arquitectura por la UPC de Barcelona. Especialista en Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño por la UNC. Ejerce la profesión de arquitecto en su estudio 2B. en Catamarca.

Creador del espacio para el urbanita www.avosciudad.com. Creador del espacio de diseño, comunicación y docencia universitaria 2B. Docente en las Carreras de Arquitectura en las universidades de Catamarca y La Rioja.

Foto: 1era charla del ciclo

Deja un comentario

No te pierdas