Se puso en funcionamiento la Unidad Ejecutora del Centro de Desarrollo Científico, Tecnológico y Productivo

En Casa de Gobierno, se presentó y puso en funcionamiento a la Unidad Ejecutora Especial Temporaria del Centro de Desarrollo Científico, Tecnológico y Productivo de Catamarca (CEDECITCA).

El gobernador Raúl Jalil rubricó el acta acuerdo con el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Oscar Arellano, para la puesta en funcionamiento de la unidad que será presidida por el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Dalmacio Mera, y tendrá como finalidad dictar y ejecutar todas las medidas necesarias para la puesta en marcha del Centro de Desarrollo Científico, Tecnológico y Productivo de la provincia.

Asimismo, esta unidad fijará las pautas que permitan a las organizaciones del sector público o privado asociarse al CEDECITCA.

El CEDECITCA será financiado con el 3% del patrimonio fideicomitido, resultado del fondo fiduciario de regalías mineras, y tendrá como representantes de la UNCa a la Dra. Elina Silvera de Buenader y el Dr. Raúl Ortega, designados mediante Resolución Rectoral.

El ministro Mera valoró este paso más que se da en el proyecto del Centro. “Celebramos la constitución de la Unidad Especial para la puesta en marcha y funcionamiento del Centro de Desarrollo Científico, Tecnológico y Productivo. El apoyo del Gobernador es importante para concretar este proyecto tan importante, y hoy damos un paso clave al constituir esta unidad científica de intercambio”, dijo.

Y agregó la importancia que tendrá para los jóvenes catamarqueños que aspiran al conocimiento científico. “Aquí es donde muchos jóvenes investigadores tendrán un ámbito para establecer las líneas de desarrollo de la provincia”, afirmó.

El Centro de Desarrollo Científico, Tecnológico y Productivo de Catamarca se construirá en el predio de la Escuela Agrotécnica, en Nueva Coneta, y contará con financiación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Tiene como fin la conformación de un ecosistema en el que los sectores científico-tecnológico, gubernamental y empresarial se asocian para apoyar el crecimiento de empresas de base tecnológica, con elevado perfil innovador, que impulsen el desarrollo de la economía en los sectores productivos (ganaderos, agrícolas, economía del conocimiento, minería, etc.) de la provincia.

El proyecto de obra del Centro contempla una edificación de 3.000 m2 aproximadamente con laboratorios, sala de monitoreo satelital, auditorio para 200 personas, Planta piloto de agroalimentos, invernadero, sanitarios y circulaciones, estructuras modulares, entre otros espacios.

No te pierdas

Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo