Saadi se comprometió a terminar la obra de un cuartel de bomberos voluntarios

Esta tarde de viernes, el cuartel de Bomberos Voluntarios Halcones de Fuego vivió un momento muy especial y emotivo por varias razones. En principio, porque llevan meses intentando conseguir respaldo económico para techar por completo el cuartel que construyeron desde cero en la calle Misiones al 700, zona Sur de la Capital de Catamarca. Consiguieron que Radio Valle Viejo se interesara en promover una campaña solidaria para recaudar fondos (unos dos millones de pesos), y crearon una cuenta cuyo alias, «BOMBEROS.HALCONES», fue recibiendo donaciones en los últimos días, pero además, hoy contaron con la visita del programa Vía Libre, de esa emisora radial, que transmitió durante dos horas en vivo desde el lugar, mostrando las instalaciones que ya están siendo utilizadas, a medias, por los voluntarios.

Mientras transcurría el vivo en la radio durante la siesta, algunos vecinos se acercaron a realizar sus aportes en una urna especialmente dispuesta para la ocasión, mientras otras personas lo hacían de manera virtual. Al mismo tiempo, en la transmisión que también se emitía por la televisión y las redes sociales, los bomberos iban mostrando orgullosamente las funciones de la autobomba que adquirieron desde Holanda hace unos años, y parte del cuerpo de jóvenes que integran el grupo humano. Pero la buena noticia surgió promediando el programa, cuando uno de los columnistas de ese espacio radial, el reconocido abogado penalista Gustavo Martínez Azar, utilizó su contacto personal con el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, y le comentó la campaña solidaria que estaban realizando. Inmediatamente, el jefe de la comuna pidió salir al aire para anunciar que desde el municipio se comprometían a solucionar el problema a la brevedad, poniéndose personalmente a disposición. Ahora, con entusiasmo, se aguarda que Saadi agilice los trámites y cumpla con su palabra, sin que medien los tiempos burocráticos que se evitarían si se contara con el dinero suficiente.

Desde sus orígenes, cuando disponían de un pequeño lugar en el CIC Sur, Halcones de Fuego tuvo un constante crecimiento con la adquisición de distintos elementos que les fueron permitiendo realizar sus tareas de manera cada vez más óptima, en principio utilizando automóviles o motocicletas propias, hasta llegar a dos unidades móviles profesionales que incluye el camión mencionado, los uniformes de combate contra el fuego que son de un costo elevado, y posteriormente un terreno para construir la actual base que está a poco de ser terminada. En el medio, hubo ventas de rifas y otras actividades para recaudar fondos, o donaciones destinadas a tales fines, además de algunos aportes provinciales o nacionales que fueron utilizados con responsabilidad. Se suman, las capacitaciones permanentes que realizan los voluntarios.

Un día antes de una fecha patria como el 25 de mayo, quedaron a un paso de lograr otro objetivo, y quedó claro que aún en tiempos económicos difíciles, hay una comunidad que respalda y respeta a esta institución que no persigue fines de lucro, y cuyos integrantes arriesgan sus vidas cada vez que surge algún siniestro. Durante la conversación que mantuvieron con los periodistas de Radio Valle Viejo, dieron a conocer que, por ejemplo, llenar de combustible el tanque de la autobomba actualmente demanda una suma cercana a los 50.000 pesos, que muchas veces deben costearse ellos mismos para que la unidad siempre esté disponible. Es decir que, siempre, en todo momento, toda colaboración es bien recibida, porque cualquier recurso disponible se utiliza casi a diario para cubrir las demandas.

Lo que para muchos quizá resulte inexplicable, es que el Estado (municipal o provincial) no valore debidamente el servicio a la comunidad que cumple un cuerpo de bomberos voluntarios, cuando desde el vamos están ahorrando la mano de obra, y al mismo tiempo se los convoca y utiliza para distintas emergencias o eventualidades.


Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

No te pierdas