Respiro para los Activos Argentinos tras Cinco Ruedas en Baja

Los activos argentinos lograron un respiro en la jornada de hoy, luego de cinco ruedas consecutivas en baja, y recuperaron algo del terreno perdido durante la semana. Si bien esta mejora no fue suficiente para revertir el incremento del riesgo país, que comenzó la semana apenas por encima de los 1.300 puntos básicos y la cerró en torno a los 1.600, sí permitió poner freno a una seguidilla de caídas que había comenzado a generar preocupación en el mercado.

El debate sobre si la caída acumulada del 9% en los bonos que cotizan en Wall Street, por ejemplo, era una corrección tras haber subido más del 40% en el año o si se trataba de un cambio de ciclo, sigue sin una respuesta clara. No obstante, la recuperación de hoy alivia, al menos temporalmente, las peores especulaciones.

Durante la semana, los títulos de deuda que cotizan en el exterior acumularon una caída promedio del 9%, mientras que los títulos locales cayeron entre un 3% y un 5%, a pesar de las subas promedio del 2% registradas hoy.

El mal clima en el mercado comenzó en el ámbito cambiario, con el aumento del dólar luego de que el Banco Central implementara una profunda baja de la tasa de interés. Este efecto se extendió a otros activos ante las nuevas complicaciones políticas que surgieron al intentar avanzar con reformas económicas.

Una de las principales preocupaciones del mercado es la renegociación o reintegración de casi USD 5.000 millones a China por un intercambio de monedas acordado por el Gobierno anterior, además de la expectativa de que el FMI apruebe un desembolso de unos USD 800 millones tras la octava revisión del programa vigente.

En cuanto al índice accionario, el S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires logró avanzar un 0,5% después de haber caído un 9,37% en las tres sesiones anteriores. «Dado que seguimos a la espera de señales más contundentes para pensar en una normalización macro sostenible, creemos que deberá primar la cautela en materia de inversión», señaló el Grupo SBS. Por su parte, AdCap Securities advirtió que «los precios de los bonos se moverán en el futuro en torno al avance de la fórmula previsional en Diputados que impulsa la oposición y que podría complicar el equilibrio fiscal». Este proyecto, que busca sancionar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria en la Cámara de Diputados y que aún debe ser avalado por el Senado, es uno de los factores que ha influido en el malhumor del mercado.

En el mercado cambiario, el Banco Central tuvo que vender USD 27 millones en la última rueda de la semana, lo que evidenció la creciente dificultad para comprar divisas, incluso en temporada de cosecha, donde el ritmo de liquidación es más lento de lo previsto. Los dólares financieros operaron sin grandes cambios, manteniéndose en $1306 para el contado con liquidación y $1282 para el dólar Bolsa. El dólar informal recuperó los $15 que había perdido ayer y cerró en $1265.

«En un contexto de menores tasas nominales, la caída en los flujos de liquidación de exportaciones estuvo detrás del aumento del CCL, aunque en términos reales aún sigue por debajo de los niveles vistos en los últimos cuatro años», concluyó el Grupo SBS.


Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

No te pierdas