Gobierno desmiente supuestas filtraciones de información del Registro Nacional de las Personas.
El Registro Nacional de las Personas (Renaper) emitió un comunicado oficial desmintiendo los rumores de una supuesta filtración masiva de datos privados, luego de que circularan versiones en redes sociales sobre la publicación de DNI, códigos fuentes y claves. El organismo aseguró que «no existió un hackeo a la base de datos del organismo ni una nueva filtración de información».
La inquietud se desató después de que el Gobierno admitiera el robo de datos de licencias de conducir, ocurrido recientemente. Sin embargo, el Renaper afirmó que no había sido objeto de un ataque similar y que los equipos técnicos de la institución, junto con la empresa de ciberseguridad DANAIDE, confirmaron la inexistencia de cualquier violación de seguridad.
El comunicado oficial también descartó la posibilidad de que se hubiera producido una fuga masiva de datos, señalando que la cantidad de información supuestamente filtrada requeriría una infraestructura y capacidad de almacenamiento fuera de escala. Se destacó que cualquier intento de acceder a una cantidad tan grande de información habría sido detectado fácilmente por los servicios de ciberseguridad del Renaper.
Aunque el Gobierno confirmó la filtración de una base de datos con cerca de 6 millones de archivos de licencias de conducir, aseguró que no se vio comprometida «información sensible». La Agencia Nacional de Seguridad Vial detalló que se trató de un grupo de «hackers profesionales» que accedió a un «caudal acotado» de información utilizada para la confección de Licencias Digitales.
La intervención de la Dirección Nacional de Ciberseguridad y el Centro de Atención de Respuestas a Incidentes (Cert.Ar) fue crucial para disuadir el ciberataque y tomar las medidas necesarias. Entre los datos filtrados se destacaron registros de personalidades del mundo del espectáculo y la política, aunque se aseguró que no se comprometió información sensible.
Debe estar conectado para enviar un comentario.