Raúl recibió al secretario de Derechos Humanos de la Nación

El gobernador Raúl Jalil recibió al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, en un encuentro donde dialogaron sobre la política de Derechos Humanos en la provincia y en el país.

Uno de los temas abordados fue la visibilización de los sitios de la Memoria, con el objetivo de generar conciencia en la población. Estas señalizaciones, bajo la Ley Nacional N° 26.691, buscan hacer visibles los antiguos centros clandestinos de detención y otros lugares emblemáticos donde ocurrieron hechos durante el terrorismo de Estado.

“Desde la Secretaría de Derechos Humanos llevamos adelante la visibilización de estos espacios para generar conciencia en la ciudadanía de lo ocurrido en estos lugares y que no queden en el olvido. Es parte de la política de memoria para que no se vuelvan a repetir aquellos lamentables hechos”, comentó Pietragalla tras el encuentro.

El Gobernador y el funcionario nacional coincidieron en la necesidad de consolidar las políticas de Memoria y reflexión para mantener viva la memoria de los sucesos ocurridos hace 45 años.

En la reunión también estuvieron presentes Lorena Battistiol, directora Nacional de Sitios de la Memoria, y Hernán Velardez Vaca, director de Derechos Humanos de la provincia.

Señalizaciones

En este contexto, se debe mencionar que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, junto con el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, a través de la Dirección de Derechos Humanos, inauguró durante la tarde este martes nuevas señalizaciones en Sitios de Memoria relacionados con el terrorismo de Estado.

Estas señalizaciones se llevaron a cabo en el Cementerio Municipal y en la antigua cárcel de mujeres “El Buen Pastor”, ubicada en la calle Maipú al 751. Además, se repuso el cartel señalizador del lugar de secuestro de “Francisco Gregorio Ponce” en la Plaza 25 de Agosto de la Capital.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación resaltaron la importancia de identificar y visibilizar estos sitios en la comunidad mediante las señalizaciones, que representan una marcación de la memoria, un recuerdo de los encubrimientos y crímenes de lesa humanidad cometidos en esos lugares.

No te pierdas

Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo