Raúl participó del lanzamiento del Sistema Integral de Información Digital

En nuestra provincia se implementará en una primera instancia en 15 establecimientos educativos.

El lanzamiento fue realizado en el Museo del Bicentenario y estuvo encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Educación, Jaime Perzick.

Por nuestra provincia, participó el gobernador Raúl Jalil, la ministra de Educación, Andrea Centurión y alumnos y docentes de la escuela N° 196 Crisanto Gómez, que es uno de los establecimientos en los que se aplicará el sistema.

El Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE) fue creado con el objetivo de contar con un sistema de información nominal que releve de manera integral, en todos los establecimientos del país, la información sobre las principales variables del sistema educativo, alimentando una única base centralizada.

Además, se busca ofrecer a las instituciones educativas una herramienta de trabajo ágil, que concentre los requerimientos de información y facilite la gestión académica y administrativa.

Para finalizar, el sistema tiene como finalidad el poder incrementar las salidas de información y elaborar nuevos indicadores que den cuenta de la trayectoria de los alumnos en un sistema educativo cada vez más dinámico, para fortalecer la planificación y el seguimiento de las políticas educativas en todos los niveles de gestión.

En esta línea, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, destacó las bondades del sistema. “Nos va a permitir saber qué pasa con cada niño y que cada escuela sepa al final de la semana y al final del año cómo les fue a sus alumnos en términos pedagógicos, y compilarlo en forma digital. Esto tiene que ver con ahorrar tiempo, ahorrar plata y también es una seguridad para todos los chicos y chicas saber que su título está registrado, que es inviolable y seguro”, Asimismo, aseguró que el sistema es producto de un desarrollo político y un acuerdo federal en el que participan los ministros de todo el país, los cinco gremios nacionales y las universidades.

Por su parte, el gobernador Raúl Jalil resaltó que “este sistema nos va a dar 900 computadoras para implementarlo. El seguimiento en la gestión es fundamental, sobre todo después de la pandemia. Los chicos están contentos. Entregamos 165 mil libros. Es fundamental la educación”.

Por último, el presidente Alberto Fernández expresó que “la generación de este sistema e instrumento de tecnología tan necesario me llena de alegría. Soy un defensor de la Educación Pública y no deja de sorprenderme la tarea de los docentes, su vocación y entrega, que es incalculable y es necesario que la sociedad lo reconozca”, enfatizó.

Al mismo tiempo, consideró la Educación como un eje central de desarrollo. “Las sociedades ricas son las que desarrollan la inteligencia y el conocimiento, cuya semilla debemos germinar. Este sistema es un paso trascendental que ayuda a la tarea de los docentes. Nos permite conocer cómo es la vida de cada estudiante en materia educativa”, explicó.

Netbooks

En el marco del programa provincial «Sigamos Conectados», el gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Educación, Andrea Centurión, hicieron entrega de 168 notebooks a los jóvenes que asisten a 4°, 5° y 6° año del ciclo orientado de la Escuela Secundaria N°6 “Cacique Juan Chelemin”, del barrio Mil Viviendas. Cabe destacar, que los equipos entregados fueron adquiridos con fondos provinciales a la empresa Novatech, para ser distribuidos a los estudiantes que no fueron contemplados en el programa nacional “Conectar Igualdad”.

Luego de efectivizar la entrega simbólica, la titular de la cartera educativa, Andrea Centurión, hizo uso de la palabra para agradecerle al Gobernador por la gran decisión de que más alumnos de Catamarca cuenten con su propia computadora. “Es un día de alegría para todos nosotros, ya que podemos entregarles a más chicos del sistema educativo provincial esta valiosa herramienta digital que los acompañará durante su trayecto formativo en el nivel secundario. Es un gran esfuerzo que está haciendo la Provincia, por eso les pido que la usen mucho pero que también la cuiden, porque este importante dispositivo los conectará con el mundo tecnológico”, afirmó.

Por su parte, el Gobernador Jalil destacó la política inclusiva que se está llevando a cabo en Catamarca con los estudiantes del nivel secundario. “Este año entregamos 14 mil computadoras en las escuelas secundarias de la provincia a través del programa nacional ‘Conectar Igualdad’ y nosotros compramos con fondos provinciales 5.000 equipos más para entregarles a los alumnos que no recibieron la notebook nacional, y vamos a adquirir 5.000 más para el año que viene para que todos tengan la posibilidad de tener su computadora y puedan estar más conectados”. En esta línea, el mandatario hizo hincapié en que también se trabaja para fomentar las actividades deportivas, la cultura y el turismo en los más jóvenes.

Asimismo, el mandatario provincial se dirigió a los alumnos para manifestarles su deseo de que continúen estudiando, adquiriendo nuevos conocimientos: “quiero que puedan estudiar, hoy el mundo laboral necesita que sepan de tecnología, que también puedan hablar otros idiomas, tenemos varias empresas de distintos lugares que se están instalando en Catamarca y en Argentina y los idiomas les van a abrir puertas en la industria del conocimiento”, sostuvo.

Y agregó: “todo ha avanzado muy rápidamente. Hoy uno puede estar en cualquier lugar del mundo y trabajando para empresas de otros países gracias a la conectividad. Esperamos que disfruten los equipos, este es un aporte gratuito que hace la provincia para ustedes y pedimos que los cuiden, porque se realiza gracias a los fondos provinciales del pago de los impuestos de todos los que están presentes hoy acá y porque es el puntapié inicial para ingresar a la nueva era digital”, finalizó.


Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

No te pierdas