Raúl Jalil, sobre el Pacto del 25 de Mayo: “Creo que hay que ir a Córdoba”

El gobernador Raúl Jalil (UP) destacó como “un avance” la convocatoria que hizo el presidente Javier Milei, consideró que sus pares de otras provincias deberían asistir a Córdoba el próximo 25 de mayo y llamó a “trabajar este nuevo pacto desde el peronismo”. “Las posibilidades de que la Argentina crezca son grandes. Va a ser más rápido si nos ponemos de acuerdo desde la política”, sostuvo.

“Creo que hay que ir a Córdoba. Desde el peronismo hay que trabajar este nuevo pacto y tiene que servir para todos los argentinos. Siempre he sido una persona de diálogo y de consenso. La gente y los inversores internacionales están pidiendo eso”, destacó Jalil, al tiempo que consideró que “lo importante es que la Nación se dedique a la macroeconomía, a traer energía, gas, a los grandes temas y la política internacional; y que las provincias se dediquen a las políticas que hacen al crecimiento, mientras que los municipios tengan toda la tarea del asistencialismo”.

El gobernador consideró que “hay cosas muy importantes” en el acuerdo planteado por Milei y remarcó que en la Argentina “nos debemos algunos puntos de acuerdo para salir adelante”.

Al referirse al nuevo proyecto de Ley Bases que pretende volver a impulsar el Gobierno en el Congreso, señaló que había muchas cosas de la fallida ley “que eran buenas y que sería muy bueno discutirlas ley por ley”.

Además, al ser consultado sobre los cuestionamientos que hizo Milei a los gobernadores, Jalil consideró que el presidente “por ahí no conoce la realidad de lo que significa el interior” y defendió el uso de aeronaves oficiales, que oportunamente fue cuestionado por Milei en su discurso y por los referentes de la oposición local: “Para algunos gobernadores, tener un helicóptero o un avión es un elemento de trabajo”, dijo. “A veces se cometen errores cuando se generaliza”, añadió.

Tras el discurso en el Congreso, Jalil había valorado la convocatorio del llamado ‘Pacto de Mayo’, al señalar que “para las provincias es una buena noticia, porque si el Pacto le devuelve independencia en la gestión de los recursos a la Provincia, nosotros vamos a poder gestionar y devolverle a la gente una mejor calidad de vida”.

Además, valoró que este fue uno de los puntos que habían dialogado con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en la reunión que mantuvieron en Salta junto a los gobernadores del norte.

En la semana, Jalil había vuelto a convocar al diálogo para bajar las tensiones con el Gobierno Nacional y llamó a “dejar de judicializar la política”, al considerar que los reclamos deben ser administrativos. En esa línea, valoró que Catamarca está en una mejor posición que otras provincias como Córdoba, Chubut o La Rioja, que deben enfrentar deudas en dólares, porque es una provincia que “debe muy poca plata, es ordenada y bien administrada, producto de las decisiones de Lucía Corpacci y de mi gestión”.

No te pierdas

Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo