Por el conflicto en el “San Juan”, las cirugías pendientes se realizarían en el sector privado

La crisis desatada por un grupo de cirujanos del Interzonal “San Juan Bautista” se mantiene y sigue generando derivaciones. Mientras se aguarda que los siete protagonistas de las renuncias hagan efectivas las mismas de manera particular, tal como se los solicitó la cartera sanitaria y la dirección del nosocomio, ya se planifican acciones sobre las cirugías que están pendientes. 

Puesta la prioridad en los pacientes, que, en la mayoría de los casos, llevan semanas internados a la espera de sus operaciones quirúrgicas, la decisión de la directiva es comenzar a descomprimir esta situación, y para eso se recurría al sector privado de salud. Así lo indicó el CPN Miguel Mosquera, director del “San Juan”, quien indicó que las cirugías de urgencia se van a realizar en el mismo hospital y que las que quedaron pendientes y ya están programadas, esas se concretarían en otros centros sanitarias. 

“Estamos reprogramando las operaciones de todos los servicios y parte de esto, se va a resolver en el mismo hospital y, conjuntamente, el Ministerio de Salud, se programarán otras cirugías ya previstas, pero estas que no son urgentes, serán fuera del nosocomio”, señaló Mosquera en diálogo con Radio Valle Viejo. 

En cuanto a la situación de los cirujanos que este lunes presentaron la renuncia a sus cargos, el directivo primero reiteró que a los mismos se les está “abonando de manera normal de acuerdo a las normativas vigentes” y luego confirmó que los mismos a la fecha siguen trabajando en el hospital, por ser estos personal de planta. 

“Ellos son cirujanos, no están dentro de la ley de criticidad, ya que son circuitos abiertos y esta norma habla de criticidad en circuitos cerrados. Esto corresponde a Terapia, Cardiología,y Unidad de Coronarias, En cuanto a la relación laboral, ellos en estos momentos están viendo a internados y algunas consultas y lo que no están realizando son las cirugías, porque la renuncia de ellos es a la jefatura de servicios“, aclaró el directivo. 

En cuanto a las áreas que quedarían sin sus responsables, por la renuncia masiva a estos cargos, aclaró que estos puestos siguen cubiertos de momento, pero que se prevé que en el corto plazo se genere la instancia de llamado a concurso para esta cobertura. 

No te pierdas

Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo