Nadie desmiente la denuncia por un supuestamente falso veterano de Malvinas que participó de homenajes en Andalgalá

Desde el Centro de Excombatientes de Malvinas, con sede en Catamarca, se emitió un comunicado acerca de una persona que se presentó en Andalgalá como excombatiente de la Guerra de Malvinas. Así fue presentado en actos oficiales, homenajes y conmemoraciones que realizó la municipalidad, aparentemente sin haber corroborado su condición, a diferencia de los homenajes que realizó el Centro de Estudios Históricos local, que según indican fueron investigados arduamente.

Se trata de Walter del Valle Oviedo, quien, según fuentes oficiales, falsificó documentación, medallas y contó historias que nunca vivió. “No es veterano de la Guerra de Malvinas, según información proporcionada por la correspondiente oficina de la ARMADA”, así comienza el comunicado del centro de excombatientes que está firmado por Héctor Francisco Casalido y Angel Nicolás Rearte, presidente y secretario de la VGM Catamarca, respectivamente.

Además de este documento oficial, los excombatientes de Catamarca y del país repudiaron el accionar de esta persona, señalando que “se llama Walter Oviedo, alias El Indio. Perteneció a la promoción 34 de furrieles de la ESMA. Ingresó a la Armada en 1980. En 1982 con el grado de cabo segundo se hizo desertor en la Base Naval Puerto Belgrano. Se alojó un tiempo en la casa de los padres de un camada y luego de allí escapó a Rosario, donde fue hallado. Luego de un período de detención fue dado de baja de manera deshonrosa y regresó a Catamarca, donde fabuló que era un héroe de guerra y que combatió con el grado de Teniente de Navío de IM, y que fue condecorado con las más altas medallas. Ha escrito y prologado libros sobre una guerra en la que nunca participó, se ha hecho alojar en reparticiones y lo han homenajeado en base a sus mentiras. Formó parte del centro de VGM de Catamarca y se presenta como candidato en partidos políticos locales. En Andalgalá ha dado charlas contando sus anécdotas de ex combatiente que nunca existieron. Falsificó también su título de Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Catamarca gracias a haber trabajado como empleado en dicha universidad, lo que le permitió fraguar la documentación. Ha sido repudiado por sus compañeros de promoción y declarado persona no grata en los encuentros de camaradería”.

Según el sitio web FM La Perla, aunque el comunicado se emitió en junio de este año, aún no se conoció ninguna rectificación por parte de la actual gestión municipal respecto a la participación de Oviedo en los actos patrios, cuyo accionar se ha tomado como una ofensa hacia quienes dejaron su vida en una guerra, y a quienes han luchado y logrado sobrevivir. 

No te pierdas