Murió por asfixia mientras era trasladado en un patrullero y la familia denuncia que fue tortura

Ariel Goyeneche falleció mientras estaba siendo trasladado hacia comisaría segunda de Paraná, ubicada en Gualeguaychú y 9 de Julio. Sobre este caso hay videos que grabaron los vecinos y en ellos, se ven los momentos finales del hombre que estaba bajo custodia policial.


Como se recordará, el procedimiento se originó, luego que un vecino observara, supuestamente, a Goyeneche, invadiendo la propiedad privada en los techos, ameritó la intervención policial por la División 911 con el Comando Patrulla y también por la comisaría de la jurisdicción.

A partir de ahí, el traslado, según dijo el testigo, le fue explicado en ese momento, él bajó del techo y entendió lo que se le estaba explicando. Accedió al traslado policial, acató esa indicación sin resistencia, eso está plasmado en el informe y se corrobora con los dichos de este civil ajeno al interés policial, quien ratifica que estaba exaltado, pero que, en ese momento, accedió a la intervención.

Según el informe preliminar de la autopsia, que difundieron los familiares de Goyeneche, el hombre falleció por asfixia. Cabe destacar que sus familiares y amigos expresaron que el hombre padecía de un problema de adicciones y había tenido una recaída en este caso. Además, la hermana del fallecido señaló: “Lo que pasó fue un abuso institucional porque Ariel no tenía antecedentes, jamás pisó una comisaría; él tenía una enfermedad”.

En este marco Sofía Stamatti, integrante del Comité Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos Inhumanos o Degradantes, dialogó con Apf sobre el caso y contó que “desde el Comité nos pusimos en alerta y estamos muy preocupados ante una potencial muerte ilícita de alguien que estaba bajo custodia policial”.

Los familiares y amigos de Goyeneche insistieron con que no se cumplió el protocolo de Pautas de intervención para las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales en situaciones que involucran a personas con crisis de salud mental y/o con consumos problemáticos en el espacio público.
Según la integrante del Comité explicó que “al ser un reglamento a nivel nacional, estamos buscando esclarecer si la Provincia adhiere o no y establece que se debe abordar a la persona esté o no cometiendo un delito”.


Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

No te pierdas