Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

Desde Bariloche – El presidente Javier Milei cerró su discurso, de poco más de una hora, con una fuerte arenga a los CEOs que asistieron para escucharlo en el Foro Llao Llao. “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”, dijo el jefe de Estado en el final de su exposición de más de una hora ante una platea que le respondió con aplausos. Previamente había sentenciado: “El que fuga dólares es un héroe”.

Entre otros puntos, el jefe de Estado habló sobre la coyuntura económica y política, sobre el atraso cambiario, sobre las sanciones a las empresas de medicina prepaga, aunque evitó definiciones sobre la salida del cepo cambiario o la dolarización.

“Muchachos, en algún momento van a tener que poner las pelotas, van a tener que invertir y se van a tener que jugar”, fue la frase completa con la que Milei culminó su discurso este mediodía en Bariloche.

  • “Nos encontramos con un déficit de 17 puntos del PBI de déficit gemelos. Esos déficits gemelos tenían un déficit fiscal consolidado de 15 puntos del PBI, donde 5 correspondían al Tesoro Nacional y 10 al Banco Central. Como si eso fuera poco, la posición de las leliqs, que podían ser en 30, 60 o 90, 120 180 150 y 180 días, las habían pasado todas a pases a un día. Esto quiere decir que al momento en que asumimos se podría haber cuadruplicado la base monetaria en un día”.
  • “El Gobierno anterior emitió 13 puntos del PBI de manera directa e indirecta, con una base que hoy está en 2.6. Implicaba multiplicar por cinco, es decir, metíamos cuatro veces más de base monetaria. Es decir, estaríamos hablando de una tasa de inflación en el orden del 15.000%. Esto que parece exagerado, la realidad es que durante la primera semana de diciembre los precios ya venían viajando al 1% diario. Eso es anualizado 3.700% anual. La aceleración fue tan grande que ya venían los precios viajando al 7.500% anual. Efectivamente estábamos transitando el camino a una hiperinflación.”.
  • “Este Gobierno realizó el ajuste fiscal más grande de la humanidad”. “La política con la ley de desabastecimiento. Es decir, se le van los dólares, se ponen controles de capitales y entonces el que fuga ya es un delincuente, es un héroe. El que fuga es un héroe: logró escaparse de las garras del Estado.