El objetivo sería buscar una manera «de estar en contacto con diferentes partes»
España plantea una discusión en la Unión Europea sobre la crisis en Venezuela
La Unión Europea (UE) estudia crear un «grupo de contacto» para «facilitar» una solución política en Venezuela, indicó este lunes la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, precisando que su política de sanciones contra responsables venezolanos se mantiene sin cambios.
«Exploraremos la posibilidad de establecer un grupo de contacto para ver si existen las condiciones para facilitar (…) un proceso político», dijo en rueda de prensa Mogherini tras debatir sobre la situación en el país con los cancilleres europeos en Luxemburgo.
El objetivo sería buscar una manera «de estar en contacto con diferentes partes», tanto del Gobierno del presidente Nicolás Maduro como de la oposición, «involucrando algunos actores regionales e internacionales», agregó la ex canciller italiana resumiendo la discusión.
La UE impuso en el último año sanciones contra Venezuela, país sumido en una crisis política, económica y humanitaria, por menoscabar, a su juicio la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos.
Además de adoptar un embargo de armas, el bloque impuso la prohibición de visados y la congelación de activos para 18 responsables europeos, entre ellos la vicepresidenta Delcy Rodríguez, aunque evita sancionar a Maduro, como hizo Washington, para mantener los canales de comunicación.
Desde junio, cuando sancionaron a un grupo de 11 altos responsables, la UE modificó sensiblemente su posición de línea dura, abogando por el diálogo, justo después de la llegada de un nuevo gobierno a España liderado por el socialista Pedro Sánchez.
La jefa de la diplomacia europea precisó no obstante que los cancilleres reafirmaron la «dura posición sobre la crisis política» en el país latinoamericano. «La UE no pretende suavizar su posición de ninguna manera», agregó.
«La solución tiene que seguir siendo un acuerdo entre venezolanos a través de un proceso democrático», dijo a su llegada a la reunión el ministro de Relaciones Exteriores español, Josep Borrell, quien descartó que esta pase «por una intervención militar».
España, cuya posición es tenida en cuenta en la UE en temas relacionados con América Latina, llevó a cabo una serie de contactos la semana pasada con Gobierno y oposición venezolanos, de los que dio cuenta Borrell a sus pares europeos.
En Madrid, el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, quien efectuó la visita a Venezuela, explicó que España busca «facilitar el diálogo entre el Gobierno y la oposición», ya que son ellos «los que tiene que decir de qué quieren hablar, cuándo», etc.
La política de sanciones «no está teniendo el impacto positivo y rápido» esperado por los que propugnan estas medidas ya que le falta el «complemento» de «conseguir un objetivo y sentar a las dos partes a negociar», agregó De Laiglesia.
Debe estar conectado para enviar un comentario.