La inflación de junio fue del 6% y 115% en los últimos 12 meses

El Indec informó que la inflación del sexto mes del año bajó con respecto a los datos de mayo y abril. En el primer semestre el aumento de precios fue del 50,7%

La inflación de junio fue del 6%, y acumula un 50,7 en el primer semestre y 115,6% en los últimos 12 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En mayo había sido del 7,8% de mayo y el pico de 8,4% mensual que se había registrado en abril.

El menor nivel de suba de precios respondió al comportamiento de alimentos y bebidas no alcohólicas, y prendas de vestir, que sólo subieron algo por encima del 4%.

Los distintos rubros

La división de mayor aumento en el sexto mes del año fue Comunicaciones (10,5%), producto de la suba de los servicios de telefonía e Internet.

Le siguieron Salud (8,6%), por los aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,1%), principalmente por las subas en electricidad.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%). Al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%) y Prendas de vestir y calzado (4,2%).

A nivel de las categorías, los Regulados (7,2%) lideraron el aumento seguidos por el IPC Núcleo (6,5%); en tanto los Estacionales registraron un incremento de 1,8%.

El Índice de precios al consumidor (IPC) de la República Argentina mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en áreas urbanas.

Sus resultados se publican para el total del país como índice nacional y para Cuyo, GBA, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagonia como índices regionales.

La estructura de ponderaciones para las canastas ha sido determinada de manera tal que refleje las proporciones de gasto de consumo de los hogares que pertenecen a cada región con base en la Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares 2004/05.

Generación del ingreso

En el primer trimestre de 2023, la remuneración al trabajo asalariado (RTA) aumentó 108,4% respecto al mismo período de 2022, informó el Indec.

En términos del valor agregado bruto (VAB) medido a precios básicos, su participación representó un 48,4%, y registró un ascenso de 2,10 puntos porcentuales (p.p.) respecto del primer trimestre del 2022.

La participación del excedente de explotación bruto (EEB) alcanzó 38,4% del VAB, con una caída de 3,19 p.p. respecto al mismo trimestre del año anterior. Este descenso se explica por las contribuciones de los sectores “Electricidad, gas y agua” (-1,46 p.p.), “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” (-1,44 p.p.) e “Intermediación financiera” (-0,74 p.p.), entre otros.

El ingreso mixto bruto (IMB) representó 15,1% del VAB y mostró un incremento en su participación en 0,08 p.p. respecto del primer trimestre de 2022, mientras que otros impuestos netos de subsidios a la producción mostraron un incremento de 1,01 p.p. en su participación (-1,9%).

Los puestos de trabajo totales alcanzaron 22.339 (en miles) en el período, lo que representó un incremento de 3,7% respecto a igual trimestre de 2022, y se destacó el incremento observado en los puestos de trabajo asalariados no registrados (6,3% i.a.).

Las horas trabajadas totales tuvieron un incremento de 3,4% interanual, con un aumento en las horas trabajadas por asalariados no registrados de 1,8% i.a.

No te pierdas

Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo