Jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentan 23,29%

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de ANSES, Fernanda Raverta, dieron a conocer el tercer incremento anual por la Ley de Movilidad. Rige a partir de septiembre.

Desde el ministerio de Economía el ministro Sergio Massa junto a la directora ejecutiva de ANSESFernanda Raverta, informaron el tercer aumento anual por la Ley de Movilidad para jubilaciones, pensiones y asignaciones.

Según detallaron, ningún jubilado o pensionado cobrará menos de $114.460. Asimismo, el haber los jubilados de la mínima que se jubilaron con los 30 años de aportes efectivos (1,2 millón de personas) quedará en $123.760.

La movilidad, que regirá desde el próximo mes, impactará en todas las jubilaciones, pensiones y asignaciones de ANSES, y alcanzará a más de 17 millones de beneficiarios.

En cuanto al refuerzo de $27 mil pesos para quienes cobran el haber mínimo, alcanzará a 5,1 millones de personas, alrededor del 70 por ciento de los jubilados y pensionados. De esta forma, la jubilación mínima habrá tenido un incremento interanual del 127,3 por ciento (septiembre 2022 – septiembre 2023).

Ese crecimiento representa una recuperación del poder adquisitivo del 12,2 por ciento con respecto a diciembre de 2019, según los cálculos de la ANSES.

A su vez, con este nuevo aumento por movilidad, la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo pasarán a ser de $17.093.

Este anuncio se da a 72 horas de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que tendrán lugar el próximo domingo 13 de agosto.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer esta tarde el índice de salarios correspondiente a junio último, que junto con el Ripte (Remuneración Imponible para los Trabajadores Estables) conforma la fórmula para establecer la movilidad jubilatoria que se aplicará a partir del próximo mes, y esto determinó que la suba sea del 23,29%

El ministro Massa, se refirió días atrás al nuevo incremento que regirá desde el mes próximo porque lo establece la ley, y subrayó: «Cada vez que veamos que un jubilado pierde contra la inflación, tenemos que pensar en beneficios para ellos».

Salarios, a la par de la inflación

El índice de salarios registró en junio un incremento de 6,1%, una décima por encima de la inflación, que fue del 6% en el sexto mes del corriente año, informó el Indec.

De esta forma, en los últimos doce meses los salarios subieron en promedio 108,7%, contra una inflación de 115,6%. En junio, los haberes de los trabajadores privados registrados aumentaron 5,7%; 6% los sueldos de la administración pública; y 7.5% en el sector informal.


Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

No te pierdas