Jalil, Centurión y Noblega entregaron insumos y materiales educativos en Tinogasta

En el marco de su visita al departamento Tinogasta, la ministra de Educación, Andrea Centurión, junto al gobernador Raúl Jalil, el intendente Sebastián Noblega y el equipo de gobierno, encabezaron el acto de entrega de mobiliario, herramientas, computadoras, guardapolvos y kits escolares para instituciones de los tres niveles educativos. También estuvieron presentes el senador departamental José Alaníz, intendentes y demás ministros y equipos de trabajo educativo.

En este marco se inauguró formalmente la primera “Aula del futuro” de la provincia de Catamarca, en la Escuela Primaria N° 9 “Lindor B. Sotomayor”, de la localidad de El Puesto, con la presencia del director de la institución, Miguel Ángel Trejo, docentes, alumnos y familias que se dieron cita para acompañar este importante evento, que surgió de un proyecto presentado por la institución para capacitar a futuro nuevos docentes.

Luego de dejar oficialmente inaugurado el espacio, desde la comunidad educativa se explicó que con esta iniciativa, se busca que las tecnologías digitales se conviertan en una herramienta de renovación educativa, para ofrecer a los estudiantes y docentes diversos espacios de aprendizaje, con el objetivo de desarrollar en chicas y chicos, capacidades digitales, para que puedan utilizar las tecnologías de forma adecuada y segura.

Posteriormente, se hizo entrega al equipo directivo de la Misión de Cultura Rural y Doméstica N°2 de El Puesto, dos hornos convertores eléctricos, una batidora planetaria de 15 litros, una heladera vertical exhibidora, un freezer horizontal de 695 litros y doce notebooks HP,  gestionadas por la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional y financiadas por el fondo para la Educación Técnico Profesional del INET, para que los alumnos y docentes, puedan llevar adelante las prácticas profesionalizantes en la institución educativa.

Además, se distribuyeron pintores y kits escolares, para los niños y niñas que asisten a los dos Jardines de Infantes Nuclearizados de Tinogasta sur, mientras que para las 18 escuelas de la jurisdicción de Tinogasta sur, se entregaron guardapolvos, registro de grados y POF 2023 para las actividades administrativas.

La ministra Centurión agradeció el cariño y el acompañamiento de las familias de la zona y destacó la calidad de este proyecto educativo, “con ideas propias de la escuela, de los docentes, que demuestra la capacidad y las ganas de innovar y de ofrecer nuevas alternativas en materia tecnológica que estén al alcance de los chicos y chicas”.

Sobre el “Aula del Futuro”

El proyecto fue creado por alumnos y docentes de la Escuela Primaria N°9 “Lindor B. Sotomayor” de la localidad de El Puesto, con apoyo de la Municipalidad de Tinogasta y el gobierno de la provincia. Con ella, se busca promover la reflexión sobre los procesos y actuaciones necesarias para que las tecnologías digitales se conviertan en una herramienta de renovación educativa. De esta manera, se transformaría el aula a través de la introducción de tecnologías digitales, consiguiendo así una reorganización del espacio, de las estrategias organizativas y metodológicas para promover el rol activo del alumnado y la renovación de los estilos de enseñanza y aprendizaje.

Además, el proyecto tiene como finalidad el crear estas “Aulas del futuro”, en cada escuela y acompañar a los docentes con capacitaciones para que logren adaptar sus contenidos y puedan aprovechar las tecnologías en el aula. Este espacio físico sería un aula común de uso diario para todas las áreas intervinientes en la currícula escolar, donde las clases se desarrollarán utilizando recursos tecnológicos, a fin de que los estudiantes puedan acceder a saberes y adquirir competencias sobre educación digital, robótica, programación, y a un variado conjunto de recursos digitales educativos.

No te pierdas

Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo