Investigación de Contrataciones Irregulares en la Secretaría de Niñez y Familia

En un escándalo que ha sacudido al Gobierno, la ministra Sandra Pettovello presentó una denuncia ante la Oficina Anticorrupción sobre posibles irregularidades en alrededor de 100 contrataciones realizadas en la órbita de la Secretaría de Niñez y Familia. La causa se sorteará el lunes en la Justicia.

Pablo De la Torre, quien fue funcionario municipal de San Miguel antes de asumir como secretario de Niñez y Familia el 10 de diciembre, se encuentra en el centro de la controversia. Las sospechas sobre las contrataciones de personal en su área motivaron una investigación interna en el organismo dirigido por Pettovello. Según fuentes oficiales, el esquema bajo sospecha podría incluir contrataciones simuladas y pagos irregulares, similar al caso de Julio “Chocolate” Rigau en la Legislatura bonaerense.

Manuel Adorni, vocero presidencial, explicó que la denuncia es impulsada por la ministra Pettovello debido a la falta de transparencia percibida en las acciones de De la Torre. La investigación interna reveló que un acuerdo firmado con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) permitió la contratación de personal que reportaba a la Secretaría de Niñez y Familia. Este acuerdo implicaba el pago de una suma significativa de dinero a la OEI por asesoramiento, mientras que el organismo contrataba a las personas.

El entorno de De la Torre asegura que esta modalidad de intermediación con la OEI buscaba resolver problemas de contratación y pago de sueldos a funcionarios y empleados jerárquicos, y que se hizo con el visto bueno de la ministra. Sin embargo, Pettovello desconoció este sistema y ordenó una investigación para determinar los alcances y las implicancias del mismo, sospechando que parte de esos contratos podrían ser irregulares.

El escándalo comenzó con una denuncia periodística que involucró a Federico Fernández, director administrativo de la Secretaría, quien se presentó como un arrepentido del esquema investigado. La situación se agravó con la retención indebida de alimentos en galpones dependientes del Ministerio de Capital, lo que llevó al despido de De la Torre.

Guillermo Francos, jefe de Gabinete de Ministros, comentó que la información sobre los alimentos retenidos no incluía que algunos estaban cerca de su fecha de vencimiento. Tras enterarse de que había leche en polvo con vencimiento próximo, la ministra Pettovello ordenó su inmediata distribución y la renuncia del funcionario a cargo.

En medio de la polémica, el senador Joaquín De la Torre, hermano de Pablo De la Torre, dejó el bloque de La Libertad Avanza, mientras que el intendente de San Miguel, Jaime Méndez, expresó su descontento con la situación.

La Justicia tendrá ahora la tarea de determinar si hubo irregularidades en las contrataciones y cuáles serán las consecuencias para los involucrados en este escándalo.


Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

No te pierdas