Inflación: crece el consumo de segundas marcas

La diferencia de precio entre las marcas líderes de algunos productos y sus segundas o terceras marcas ya supera, en ciertos casos, el 100%. Y los índices cada vez más altos de inflación obligan a los consumidores a migrar hacia variantes más baratas. En algunos rubros como enlatados, lácteos, agua y limpieza, la tendencia es incluso más notoria.

Las marcas en las góndolas se pueden ordenar básicamente en tres niveles: las primeras, que son las que tienen mayor preeminencia entre los supermercados; las segundas, con fuerte presencia en comercios chinos y las terceras, que son las propias de las grandes cadenas.

De acuerdo a datos privados, la proporción de las ventas totales que corresponden a las marcas líderes supera el 70%, mientras que las segundas rondan el 20%. En septiembre, no obstante, se vio un incremento en el consumo de las terceras.

Según la consultora especializada en consumo Scentia, en ese mes, en que la inflación escaló hasta el 6,5%, los productos de marcas propias pasaron de representar el 7,3% del total al 8,6% del total.


No te pierdas