Importación de repelentes: cuánto cuesta comprarlos en el exterior y recibirlos en casa

Desde ayer lunes 8 de abril y hasta el 5 de mayo quedó liberada la importación de repelentes para mosquitos. La medida es una respuesta del Gobierno al desabastecimiento que generó el brote histórico de dengue en la zona centro del país, que ya lleva más de 230.000 contagios y al menos 161 muertes. La relajación de los controles aduaneros y sanitarios para esos productos tuvo su primer efecto ayer con la llegada de un primer embarque de la multinacional SC Johnson, destinado a una donación, primer paso previo a la llegada de unidades con destino a las góndolas.

Pero las facilidades para importar no son sólo para empresas. El Gobierno se cercioró de que también los particulares puedan hacer compras por su cuenta a través de plataformas online del exterior. Infobae relevó a las más utilizadas por usuarios argentinos con el objetivo de conocer qué tan sencillo es el proceso y cuál es el costo que tendrá importar por cuenta propia estos productos.

Hasta ayer, todos los portales mostraban bloqueada la opción de traer este tipo de productos al país. Distintos tipos de leyendas respecto a que las normas aduaneras no permitían el ingreso de esos productos a la Argentina se podían encontrar en todos los casos. Esas leyendas desaparecieron anoche y, a partir de ahora, es posible hacer las compras.

Los costos de envío vía Amazon son enormesLos costos de envío vía Amazon son enormes

La plataforma de e-commerce más importante de EEUU, Amazon, es una de las primeras que viene a la mente cuando se piensa en compras desde el exterior. Pero aunque la operación es perfectamente posible y la logística para la llegada a la Argentina de las compras está aceitada, sus costos no son los más convenientes.

La opción más económica disponible para envío a Buenos Aires se trata de un paquete de dos aerosoles de OFF! Deep Woods de 6 onzas (177 ml) a USD 20 de precio. Pero el costo del envío desde los EEUU no tiene ningún sentido: asciende a USD 199 en total. Fuera de toda conveniencia para consumidores argentinos.

Opciones como Aliexpress apenas si ofrecen alternativas similares a los consumos de los argentinos, es mucho más fácil conseguir artefactos electrónicos para ahuyentar mosquitos que cremas, lociones o aerosoles repelentes.

Para empezar a bajar, algo, los costos, hay que recurrir a empresas especializadas en sortear las trabas de la Argentina. Pero, aún sí, los precios no son nada bajos.

La empresa Grabr, que bajo la lógica de la gig economy permite a viajeros ganar dinero haciendo compras para terceros, mostró una serie de opciones ante la consulta del sitio Infobae.

La opción más barata en ese plataforma alcanza los USD 19 por un paquete de dos repelentes marca Repel, de 8,125 onzas cada uno (240 ml). El precio incluye el costo de envío. Esto es, redondeando un poco, algo menos de $19.000 al tipo de cambio libre de hoy ($9.500 por unidad de 240 ml).

En Grabr, se pueden encontar a un costo que parte de $6.500 por unidad si se compra un paquete de 12, casi $19.000 por un paquete de dos unidadesEn Grabr, se pueden encontar a un costo que parte de $6.500 por unidad si se compra un paquete de 12, casi $19.000 por un paquete de dos unidades

El costo por unidad, comprando más cantidad, se puede abaratar haciendo una compra mayor. Un paquete de doce aerosoles OFF! Active naranja cuesta USD 80 con costos de envío incluídos. Esto baja el costo por unidad a $6.566, aunque para aerosoles más pequeños (6 onzas o 170 ml) y de un producto con menor contenido de DEET, el componente activo.

Por último, 4 unidades de OFFI Deep Woods con 30% de DEET se pueden traer al país por USD 45,16 total, unos $44.482 al tipo de cambio paralelo que se traducen en $11.120 por unidad.

Otra de las plataformas especializadas en las compras más allá de las fronteras es Tiendamia. Ante la consulta de este medio, la empresa explicó que si bien en su plataforma ya existe hace mucho tiempo la venta de productos de esa categoría, tenía como principal destino otros mercados. Recién este martes habilitaron su envío a la Argentina.

En ese portal, la opción más económica alcanza —en total, contando precio y costos de envío— los $20.850 pesos argentinos. Se trata del repelente OFF! Deep Woods de 2,5 onzas (74 ml).

Hasta ayer, Tiendamia tenía bloqueada la posibilidad de comprar repelentes. El cambio normativo, que durará hasta el 5 de mayo, permitió concretar estas operacionesHasta ayer, Tiendamia tenía bloqueada la posibilidad de comprar repelentes. El cambio normativo, que durará hasta el 5 de mayo, permitió concretar estas operaciones

La empresa explica que por las normas de importación no se pueden comprar más de 3 unidades de cada producto (aunque comprando paquetes de varios aerosoles, se puede jugar con esas 3 unidades máximas). Los precios unitarios, mediante distintas combinaciones, se pueden acercar a $17.000 en algunos casos (por ejemplo, comprando tres unidades del más barato y reduciendo así el costo del servicio).

El precio de importar por cuenta propia no es la única traba. La entrega, según la plataforma de la que se trate, puede tardar de 5 a 15 días, según anuncian los propios portales.

Esto compara con repelentes similares que, en la plataforma local de Mercado Libre, se ofrecen desde los $12.000 por unidad (muy por encima de los $3.000 a $4.000 de referencia al que llega a los comercios).

La expectativa por la importación, mientras tanto, sigue puesta en lo que pueda suceder con nuevos embarques de SC Johnson. La empresa dijo que en los próximos días llegará desde Polonia el primer embarque comercial destinado a llenar las góndolas hoy vacías. El precio de referencia se mantendría igual aunque, claro, ante la escasez los comerciantes particulares pueden llegar a hacer sus propios movimientos con los precios.

No te pierdas

Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo