Exitosas jornadas de capacitación sobre estrategias de abordaje para estudiantes con DEA, TDAH y TEA

El Ministerio de Educación a través de la dirección de Educación Especial desarrolló las Jornadas de Capacitación denominadas «Diversidad en el Aula: estrategias de abordaje para estudiantes con DEA, TDAH y TEA», que convocaron a lo largo de cuatro jornadas más de mil docentes de nivel secundario y equipos directivos, supervisores y rectores de todo el sistema educativo provincial.

La convocatoria, bajo la Resolución Ministerial Nº049/23 se llevó a cabo en las instalaciones del Cine Teatro Catamarca y los días 13 y 14 de junio estuvieron destinados a los equipos de gestión de todos los niveles y modalidades, que fueron capacitados en: Marco legal actual; La identificación de las D.E.A., TEA Y TDAH en el aula; Actividades para reforzar en los docentes y a tener en cuenta en las Jornadas Institucionales. Prevención y actuación ante el recibimiento de un estudiante con estas características en la institución y adecuaciones curriculares y ajustes metodológicos necesarios para su contención.

Mientras que los días 26 y 27 del corriente se realizó la segunda convocatoria, destinada a docentes del nivel secundario, donde se trabajó específicamente sobre los abordajes, apoyos y estrategias dentro del aula. El PPI, análisis de casos; consecuencias emocionales en los alumnos con D.E.A; como así también sobre las características de alumnos con D.E.A., TDAH Y TEA y Tecnologías aplicadas que son un recurso muy útil a la hora de educar.

Los encuentros contaron con las disertaciones de la Lic. María Esther Ortiz, Lic. Elda Madueño y Lic. Mariano Carrizo, Lic. Erwin Vanackere; Lic. Nicolás Carrizo, Lic. María Eugenia Herrera, Dr. Carlos Carabajal y la docente Nancy Casas que compartió su experiencia de trabajar con estudiantes con estos trastornos.

Cabe mencionar que queda pendiente por desarrollar el último encuentro destinado a docentes de Nivel Inicial, Nivel Primario y Educación Especial para el 15 y 16 de agosto.

La directora de Educación Especial, Marta Tapia a cargo de las jornadas hizo extensivo el agradecimiento y las felicitaciones a todos los disertantes «por compartir sus conocimientos y brindarles a los docentes diversas estrategias para abordar la inclusión de los estudiantes de una manera más efectiva. Es muy importante para el docente contar con estos encuentros, que nos acercan a la realidad y nos permiten actuar de mejor manera, frente a estos casos», remarcó.

Además, destacó los recursos y ejemplos mostrados en la capacitación como el video enviado por el influencer, actor y bailarín, Lucas Slevin que tiene dislexia, pero lejos de enfocarse en los obstáculos que eso podría generar en su vida, decidió utilizar las redes sociales para concientizar y explicar de qué se trata la dislexia. «Lucas nos envió un video para todas las y los docentes de Catamarca contándoles –desde el humor y el amor-cómo es vivir con dislexia, que es una forma diferente de percibir la información, como él mismo lo define», dijo la directora.  


Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

No te pierdas