Este miércoles se conocen los datos oficiales de la inflación de enero

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el dato de inflación de enero este miércoles 14 de febrero y, tras el salto que llevó ese índice al 25,5% en diciembbre, impulsado principalmente por la devaluación del 54%, las previsiones para enero indican que el Índice de Precio al Consumidor (IPC) se ubicaría en torno al 20%.

Algunas consultoras estiman que el dato estará entre el 19% y el 20%, mientras que otras lo ubican en el rango de entre el 20% y 22%. La coincidencia que se encuentra en todos los casos es en señalar que seguirá alta, pero algo atenuada respecto del dato de diciembre.

Inflación: qué dicen las proyecciones más optimistas

Por ejemplo, la consultora C&T, de Camilo Tiscornia y María Castiglioni, proyectó para el primer mes de este año una suba de precios del 19,6% y señalaron que se observa una «desaceleración que empezó la última semana de diciembre y se mantuvo a lo largo del mes de enero». A su vez, señalaron que en doce meses el aumento fue de 242,2%, marcando una fuerte suba en línea con lo esperado.

En una línea similar, desde la Fundación Libertad y Progreso vaticinaron que el IPC se ubicará en 19,4%.

Muchos esperan un dato más parecido al IPC de diciembre

En tanto, en Eco Go, liderada por Marina Dal Poggetto, esperan que la inflación del mes pasado que revelará el INDEC se posicione en torno al 21,2%.

Por su parte, desde la consultora Analytica, de Ricardo Delgado, vaticinaron que la inflación de enero se ubicó alrededor de un 22%.



Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

No te pierdas