En un emotivo acto le impusieron el nombre «Cabo 1° Edmundo Federico Marcial» a la escuela n°318

La comunidad santamariana de San José vivió una jornada histórica el martes cuando (a través de la Resolución Ministerial N°471) se impuso a la Escuela N° 318 el nombre de «Cabo Primero Federico Edmundo Marcial», un catamarqueño que en 1982 estuvo en la Guerra de Malvinas donde falleció en combate. Del emotivo acto participaron familiares directos de Marcial, autoridades del ministerio de Educación, departamentales y diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Cultura y Educación que preside Verónica Mercado.

Cabe señalar que a través de un proyecto de resolución iniciado por la legisladora Adriana Díaz, el cual contó con el apoyo unánime de la Comisión, a solicitud de la concejala santamariana Lorena Monroy, se solicitó a la cartera educativa provincial la imposición del nombre a la escuela en la que cursó sus estudios Marcial. «Como parte del Regimiento 12 es llevado al sur del país al inicio de la guerra de Malvinas. El 24 de abril es trasladado al teatro de operación, y cae en combate el 28 de mayo en la batalla que se denominó Pradera del Ganso. 37 años después sus restos son localizados, en el sector B, hilera 2 tumba 7 del cementerio de Malvinas», contó visiblemente emocionada la hermana del Cabo, Mirta Marcial.

Fue el pueblo completo el que se reunió para celebrar este hecho histórico y se conmovió con las palabras de quien fuera compañero de trinchera, Fernando Manzanelli. Él viajó desde Corrientes y relató cómo le cerró los ojos al héroe de Malvinas, quien antes de morir sentenció: «Vengan gringos HDP!». «Estamos acá en representación de la Cámara de Diputados para que hoy sea una realidad que esta escuela de San José Norte lleve el nombre de uno de sus hijos, quien aprendió en sus aulas, que quería y respetaba a sus maestras como dijo su hermana. Lo que vivió Edmundo Federico en esta escuela, es lo que vivimos todas y todos cuando aprendimos que los colores celeste y blanco nos identifican como nación soberana. Estamos acá para saldar una deuda histórica y es que la escuela lleve su nombre para siempre», dijo Díaz durante su discurso. Estuvieron presentes también en representación de la Comisión de Cultura y Educación, las diputadas Natalia Ponferrada, Amalia Brizuela y el diputado Carlos Marsilli.

Durante el acto, se descubrieron dos placas conmemorativas, la que da el nombre a la escuela de Cabo Primero Edmundo Federico Marcial y la que fue colocada a nombre de la Cámara de Diputados, que preside Cecilia Guerrero. Participaron especialmente ex combatientes de Malvinas, integrantes del Ejército Argentino, los intendentes de San José y Santa María, acompañando a la directora de la escuela, Prof. Rosario Teresa Soria, docentes, alumnos y miembros de la comunidad. El padre Luis López realizó la invocación religiosa acompañada de un minuto de silencio en memoria de todos los caídos en aquella injusta guerra, ejecutado por miembros del regimiento de La Rioja. Alumnos de la escuela y academias de danzas, llevaron a cabo participaciones alusivas. Se realizó un desfile cívico militar y para cerrar se invitó a todas las autoridades y comunidad en general a un agasajo, con un rico locro en las instalaciones de la escuela.


Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

No te pierdas