El Senado se reunió en su décima quinta sesión ordinaria

Este mediodía se celebró la 15° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores, presidida en la oportunidad por el vicepresidente del Cuerpo, senador Héctor Fernández. Fue en este marco que se aprobaron distintas iniciativas legislativas de interés para la comunidad.

Reconocimiento a Emilio Morales

De acuerdo con el orden del día, el Senado acompañó la iniciativa del senador Oscar Vera sobre declarar de Interés Cultural y Legislativo, «la amplia trayectoria y carrera artística del músico, intérprete y autor folclórico catamarqueño Emilio Morales».  

«Emilio Morales nació en San Fernando del Valle de Catamarca el 25 de diciembre de 1979. Su incursión en el folklore vino de la mano de cantores y poetas catamarqueños que fueron su inspiración desde muy pequeño, y fue en «El boliche de los Morales», fundado por su abuelo, donde comenzó a mostrar sus dotes artísticos», señaló a modo de repaso el autor del proyecto, quien invitó a «reconocer y agradecer el invalorable aporte que Morales hace a favor de nuestra cultura, llevando a Catamarca, por diferentes provincias y países, generando una inmensa adhesión en la gente».

Interés deportivo a la trayectoria de Walter Carrizo

De igual manera, el Cuerpo  acompañó la iniciativa de la legisladora por el departamento Capital Susana Díaz. El mismo tiene que ver con declarar de Interés Parlamentario, Cultural y Deportivo la trayectoria de Walter Carrizo y su participación en el 14° Torneo de Apertura FAK «Copa Jardín de la República 2023» donde obtuvo medalla de plata en su categoría.

«Walter Carrizo es un ejemplo de superación a nivel personal y deportivo, que a pesar de los obstáculos que se le presentaron a nivel profesional y económico, entre otros, logró salir adelante persiguiendo  sus objetivos a base de trabajo, perseverancia, sacrificio y aprendizaje» resaltó la Senadora.

Destacan al intérprete folclórico José Luis Galván

Promovido por la senadora Virginia Del Arco, el Pleno dio su aprobación a la Declaración por el cual se considera de Interés Cultural, Artístico y Legisiativo, la amplia trayectoria del interprete folclórico paclinense José Luis Galván.

José inició su trayectoria musical desde muy chico, específicamente a los 15 años, en un primer momento como solista, luego pasó a ser parte de distintos grupos que se destacaron en el departamento.

«En la actualidad podemos seguir disfrutando de su gran talento y es por ello que considero que es el momento apropiado para destacar la trayectoria de nuestro querido vecino José Luis, «garganta de fierro» como le decimos con mucho cariño» enfatizó la Senadora.

Interés Parlamentario al cantautor Néstor Apaza

La Cámara Alta también Declaró de interés Legislativo, Cultural y Artístico la amplia trayectoria por más de 35 años como músico, intérprete y cantautor santarroseño a Nestor de Jesús Apaza quien
comenzó su carrera en la música a los 6 años cuando su padre compró una guitarra.  «Con él aprendio sus primeras notas y el veia que avanzaba rápidamente a tal punto que a esa edad ya tocaba las milongas diferente a el. 

Maniobra para salvar vidas

Entre las iniciativas de la jornada también se trató y se convirtió en Ley N° 5817 al proyecto presentado por la diputada Cristina Gómez referido a la obligación de exhibir carteles explicativos sobre como efectuar la «Maniobra de Heimlich», en todos los establecimientos gastronómicos, educativos, recreativos, de circulación pública o concurrencia masiva, tanto públicos como privados ubicados en todo el territorio provincial.

«La Maniobra de Heimlich es una técnica de compresión abdominal justo por debajo del diafragma. Esta maniobra es utilizada como procedimiento de Primeros Auxilios para desobstruir la Vía Aérea y posibilitar la entrada de aire» explicó el senador José Alaniz Andrada quien ofició de miembro informante subrayando que mediante la representación visual con colocación de carteles, se tiene la posibilidad de comunicar, difundir y generar conciencia sobre la Maniobra que puede salvar vidas.

Jornadas de Odontología

Sobre tablas, el Pleno trató el proyecto presentado por el senador Héctor Fernández sobre Declarar de Interés Legislativo la realización de las «XV Jornadas Intersectoriales de la Odontología de Catamarca» a llevarse a cabo los días 28 y 29 de septiembre en la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.


Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

No te pierdas