El Senado realizó su cuarta sesión ordinaria

La Cámara de Senadores se reunió este jueves en su cuarta sesión ordinaria. En la oportunidad encabezada por el presidente provisorio del Cuerpo Horacio Gutiérrez,  se convirtió en Ley un proyecto, se otorgó media sanción a dos iniciativas y se declararon de Interés dos proyectos autoría del senador Augusto Ojeda y la senadora Érica Inga.

Línea Telefónica 102

Con despacho de Comisión se incorporó a la Orden del Día y dio sanción definitiva al proyecto de Ley que tiene como propósito difundir la línea telefónica 102 de “Servicio de Asistencia Telefónica Gratuita, Confidencial y de Contención para Niños, Niñas y Adolescentes”, en boletas de servicios y de impuestos provinciales, sea en la modalidad papel como en la forma digital de las mismas y en las cartelerías que anuncian obras públicas.

La normativa a la que se asignó el N°5.802, a través del articulado, invita a las empresas que proveen algún servicio como telefonía, televisión por cable, internet entre otras, a adherir a la presente considerando que será autoridad de aplicación la Secretaría de Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y el Ministerio de Infraestructura y Obras civiles.

“Es menester que esta herramienta válida de protección integral para niños, niñas y adolescentes esté al alcance de toda la sociedad” destaca entre sus fundamentos la autora de la iniciativa que tuvo como miembro informante al senador Ariel Cordero.

En ese sentido se señaló como muy importante que se de visibilidad a un programa que tiene plena vigencia en nuestra provincia desde el año 2003.

“Creemos que una alternativa válida sería difundir la línea 102 en las boletas de servicios y de impuestos provinciales y que las mismas la lleven impresa en la modalidad papel, como también en la forma digital” explica.
Otra de las maneras de difundirla sería que en las cartelerías que anuncian obras públicas lleven en forma visible el número telefónico 102 “servicio de asistencia telefónica gratuita, confidencial y de contención para niños, niñas y adolescentes”.

Día de las Futbolistas

Remitido por la Cámara de Diputados, el Senado dio media sanción al proyecto autoría de la diputada Natalia Soria, sobre Instáurese el 21 de agosto de cada año como el “Día de las Futbolistas” en todo el territorio de la provincia de Catamarca.

“La instauración de un día de las futbolistas permite la visibilización del fútbol de mujeres y es una estrategia justa para su promoción, no sólo para que más mujeres se sumen a este deporte tan popular en nuestro país, en nuestra provincia sino también para que los clubes donde se practica este deporte y en la Asociación de Fútbol Argentino, se reconozca la igualdad de condiciones para el fútbol femenino en relación al fútbol masculino” manifiestan los fundamentos tras agregar que el fútbol de mujeres “tiene una larga historia en nuestro país y es fundamental que sea recuperada”. El proyecto tuvo como miembro informante a la senadora Andrea Lobo y regresó a la Cámara Baja conforme al artículo 122 de la Constitución Provincial.

Base de Alta Montaña

El otro proyecto que también regresó a la Cámara de origen tras la media sanción obtenida por la Cámara de Senadores, tiene que ver con el proyecto de ley presentado por el diputado Carlos Marsilli y defendido en el recinto por el senador Ariel Cordero.

El proyecto apunta a crear la Base de Alta Montaña, Grupo Especial de Rescate (G.E.R.).

“Es importante tener en cuenta que debido a la altitud en la que se desarrollan las tareas de rescate, es conveniente que el personal que se encuentra afectado a dichas labores esté adaptado a las condiciones climáticas para minimizar las posibles enfermedades de altura Mal Agudo de Montaña (MAM), enfermedad ésta de riesgo y sintomatología de gravedad variable, relacionada con la hipoxia (escasez de oxigeno) de la altitud” expresan los fundamentos al tiempo de sostener que dicho padecimiento puede aparecer en muchas personas que se exponen a altitudes superiores a los 2.500 m., aunque se han detectado casos a partir de los 1.800m., un ascenso rápido o una mala aclimatación a la altura favorecen su aparición; en los países andinos es conocida como “soroche” o “puna”, y puede afectar en forma significativa a la hora de dar respuestas en la tarea específica.

Según se desprende “para la concreción de la tarea de rescate, el G.E.R. debe contar con recursos humanos y materiales acordes a la situación del desarrollo laboral a realizar”.

“De acuerdo a lo informado mediante nota, el grupo de rescatistas cuenta en ¡a actualidad con diez (10) efectivos, de los cuales cuatro (04) integrantes deberán ser permanentemente instalados en la Base, con conocimientos específicos en salvamento y asistencia básica sobre primeros auxilios; además se deberá incluir personal policial seleccionado del espacio geográfico donde se ubicaría la Base, quienes cuenten con experiencia y dominio de la topografía del departamento” se explica entre otras apreciaciones.

Declaraciones de Interés

El Cuerpo Legislativo aprobó además dos proyectos de Declaración. El primero corresponde a la senadora Érica Inga y refiere a Declarar de Interés Cultural y Legislativo al libro titulado “Heredero De Raza”, tributo al Sr. Filomeno Efraín Pastrana, oriundo de la localidad de Fuerte Quemado, Santa María, de la autora santamariana Analía Villagrán.

El segundo, sobre tablas tiene que ver con Declarar de Interés Histórico y Legislativo el 197° Aniversario de la Localidad de Tapso, Departamento El Alto. La iniciativa corresponde al senador Augusto Ojeda.

No te pierdas

Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo