El Senado dio sanción definitiva al Régimen de Corretaje Inmobiliario

Encabezada por el vicepresidente del Cuerpo Héctor Fernández, la Cámara Alta llevó adelante su novena sesión ordinaria, en la que se aprobaron diversas iniciativas de interés para la comunidad.

RÉGIMEN PARA EL EJERCICIO DEL CORRETAJE INMOBILIARIO

El Senado otorgó sanción definitiva con el N°5807 al Proyecto de Ley remitido por la Cámara de Diputados para establecer el Régimen para el Ejercicio del Corretaje Inmobiliario.

El senador Edgardo Seco fue quien mencionó los fundamentos del proyecto, como miembro informante: “Encontramos como figura del profesional llamado Corredor inmobiliario, que es la persona física que se dedica a prestar servicios de mediación, asesoramiento y gestión en transacciones inmobiliarias relacionadas con la compraventa, alquiler, permuta, posesión de bienes inmuebles y de sus derechos correspondientes, incluida la constitución de esos derechos.

A nivel nacional encontramos la ley número 20.266, que es el régimen legal de corredores y martilleros, la cual no regula la tarea del corredor inmobiliario particularmente sino que lo hace conjuntamente en la actividad con los martilleros públicos y también de manera generalizada. Dicha ley toma importancia al momento de solucionar conflictos entre el corredor y el cliente”, dijo entre los fundamentos.

DESAGÜES PLUVIALES PARA VALLE VIEJO

El cuerpo legislativo aprobó el Proyecto de Resolución del senador José Luis Martínez que solicita al P.E.P. la inmediata iniciación del proceso de construcción de la obra de desagües pluviales para el Departamento Valle Viejo.

“Podría estar horas hablando del tema por todo lo que sucede cada vez que llueve, cada vez que hay una tormenta, sobre todo en época estival, y se genera en el departamento. La verdad que es lamentable. Nosotros hemos vuelto a pedir por esta obra, del desagüe pluvial. Ya la hemos presentado nosotros cuando era diputado y a lo largo de este tiempo como senador lo he hecho en varias oportunidades”, dijo el senador.

“Debo decir que, en comunicación gobernador de la Provincia, él se ha comprometido conmigo a incorporar esta obra en el presupuesto para el año 2024, es decir que nuestra insistencia ha tenido o estaría teniendo un buen fin y esto significa que a partir del año 2024 se comienza a trabajar con la obra de desagües que tanto necesita la ciudadanía de Valle viejo para hacer de una vez por todas un departamento de primer nivel, y no como lo es hoy de segundo nivel. Porque no tenemos todavía el servicio de cloacas, más allá que la segunda etapa de la obra de cloacas ya está licitada y en principio en 90 o 120 días comenzaría la misma. Así que, como vecino y como tantos otros vecinos, necesitamos de esto”, cerró el senador chacarero.

INSTALACIÓN DE DESFIBRILADORES

Senadores y senadoras acompañaron el proyecto de Resolución del senador Ariel Cordero que solicita al Ejecutivo proceder a la instalación de DEAs (desfibriladores externos automáticos) en instituciones, organismos y lugares públicos de amplia concurrencia, en toda la provincia de Catamarca.

“Las estadísticas marcan que la muerte súbita es una de las causas más comunes en nuestro país. Aunque se trata de un deceso inesperado, realizar controles cardiológicos, reanimación cardiopulmonar y contar con desfibriladores de acceso público, son herramientas claves de prevención”, mencionó el senador entre los fundamentos.

INTERÉS LEGISLATIVO PARA RAÚL AYOSA

El Senado acompañó con su voto la iniciativa del Senador Oscar Alfredo Vera que declara de Interés Legislativo, Cultural y Artístico, la amplia y dilatada trayectoria como diseñador gráfico y escenógrafo de Raúl Alberto Ayosa.

“Raúl Alberto Ayosa ha sido y es en la actualidad un incansable trabajador de los más grandes festivales provincial, que como hemos/resaltado anteriormente ha presenciado y se ha destacado por su creatividad transmitiéndonos memorables puesta en escenas de nuestros escenarios locales, anteriormente expuesto es que solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto de Declaración”, expresó entre los fundamentos el senador Vera.

Presente en el recinto, el homenajeado hizo su paso al estrado para recibir el instrumento de Declaración junto a una plaqueta, en manos del cuerpo de senadores y senadoras.

PROMOCIÓN DE AUTOS ELÉCTRICOS

El cuerpo legislativo dio media sanción a la iniciativa del senador Jorge Omar Solá Jais para brindar exención del cincuenta por ciento (50%) en la alícuotas determinadas para cada categoría para los vehículos automotores propulsados por un motor eléctrico y alternativamente o en forma conjunta por un motor de combustión interna (vehículos híbridos) y para los propulsados con motor eléctrico exclusivamente.

“La venta de vehículos de este tipo ha aumentado un 133%, por la reducción de los aranceles aduaneros y porque muchas administraciones provinciales han comenzado a establecer similares retribuciones tributarias para estimular el uso de estos automotores. Hasta el mes de septiembre del año pasado se habían comercializado 3.760 unidades. Varios distritos provinciales y municipales han fijado alícuotas que incentivan el uso de vehículos híbridos y eléctricos, tal el caso de la ciudad de Buenos Aires, la provincia de San Juan, que han fijado una exención total del pago del impuesto automotor para los tipos de vehículos señalados, y las provincias de Mendoza y San Luis determinaron una reducción del 50% y del 75% de los tributos sobre estos automotores respectivamente también”, explicó Solá Jais.

Solá Jais también remarcó la importancia de que nuestra provincia sea “partícipe activa en la generación y utilización de energías limpias para la producción, para el uso urbano de infraestructura pública, el domiciliario y ahora para su utilización en los medios de transporte. Creo que podemos ser activos constructores de una sociedad equitativa que, además de redistribuir los ingresos en forma justa, lo logremos produciendo y consumiendo en convivencia dentro de la ley y estimulando el uso adecuado de nuestro ecosistema”.

INTERÉS LEGISLATIVO PARA LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRABAJADORES DE FARMACIA

El Senado acompañó con su voto el proyecto del senador Augusto César Ojeda que declara de Interés Parlamentario la reunión del Consejo Directivo de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA), a llevarse a cabo los días 19 y 20 de julio en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

“Durante el encuentro se tratarán temas inherentes a la actividad y situación de los empleados de farmacia de todos los países, la situación de las paritarias salariales, obra social, acción social, turismo y demás temas de actualidad que comparten los afiliados. El debate que se dará, tenderá a fortalecer a las entidades que nuclean a las trabajadoras y los trabajadores argentinos de farmacia”, expresó Ojeda entre sus fundamentos.

No te pierdas

Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo