El Senado aprobó seis nuevas iniciativas

La Cámara de Senadores de la Provincia se reunió en su décima segunda sesión ordinaria encabezada en la oportunidad por el vicepresidente del Cuerpo, senador Héctor Fernández. En este marco, se aprobaron seis iniciativas, autoría de senadoras y senadores.

Espacio cultural

De acuerdo con el Orden del Día, el Pleno otorgó media sanción al Proyecto de Ley, presentado por la senadora Virginia Del Arco respecto de declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación al inmueble ubicado en el departamento Paclín, localidad de La Merced, identificado con Matrícula Catastral 11-24-05-3860 con una superficie total de 1.335 metros cuadrados según datos expresados por la Dirección General de Catastro. El mismo tendrá por destino el funcionamiento un Centro de Innovación y Cultura abierto a la comunidad.

El inmueble sujeto a expropiación, según los fundamentos de la Senadora tiene como destino fomentar y promover el turismo y la cultura en el departamento Paclín.

«El turismo es un objetivo en alza por parte del Municipio de Paclín y asimismo del Poder Ejecutivo Provincial; y en este caso, el saneamiento de título del inmueble es un elemento ineludible para iniciar acciones y establecer políticas concretas en lo relativo a la inversión de fondos para la obra pública» señala la iniciativa.

Piden modificar medidas de la Bandera Provincial

De igual manera, contando con el despacho de Comisión pertinente, el Cuerpo Legislativo acompañó con media sanción al proyecto de Ley autoría de la senadora Susana Díaz, sobre  establecer  de manera obligatoria como medida de la Bandera de Ceremonias y de la Bandera de Izar (o Bandera de Flameo) de la Provincia de Catamarca la proporción total 1.1:6, conforme a las normas IRAM DBF D-7679:2002 e IRAM DEF 0-7677:2022. También conforme al articulado, se pide modificar las dimensiones de la Bandera de Ceremonias, que deberá ser de 900 milímetros (L) por 1440 milímetros (a) en el caso del emblema portado por adultos, y 450 milímetros (L) por 720 milímetros (a) en el caso del emblema portado por infantes, conforme al anexo C de la Norma IRAM DEF D7679:2002.

«He podido observar en distintos eventos, congresos y actos patrios que las medidas originales de nuestra bandera de ceremonias provincial que se propone de noventa centímetros por ciento ochenta centímetros, conforme a la proporción total 1:2, exceden la capacidad de las astas o pies (Norma IRAM DEF- D 7675:2003), según corresponda, que portan los abanderados y que también poseen medidas estándar, resultando en que el paño roza el piso al momento de la posición de descanso» explica la Legisladora tras proponer se modifique exclusivamente la proporción de sus medidas conforme al estándar establecido, sin alterar de manera alguna el diseño y el significado del emblema provincial.  

Rehabilitación Conductual para perros potencialmente peligrosos

El siguiente proyecto aprobado, también autoría de la senadora Díaz, promueve la Creación de  un Centro de Rehabilitación Conductual para perros potencialmente peligrosos en el ámbito de la Provincia de Catamarca.

Los profesionales capacitados en el centro trabajarán con los perros para identificar las causas de su agresión y desarrollar un plan de tratamiento personalizado para abordar estos problemas, recibir terapia conductual, entrenamiento y trabajar los temperamentos de los caninos.

El programa tendría como objetivo educar a los propietarios de los canes sobre la importancia de la socialización y el entrenamiento adecuado de sus mascotas para prevenir comportamientos inadecuados, se observa al tiempo de remarcar que el proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y disminuir los riesgos de accidentes y ataques tanto en los espacios privados como en lugares públicos.

Circunscripción Judicial para Pomán

Por impulso del senador Héctor Fernández, la Cámara Alta aprobó el proyecto de Resolución mediante el cual se
solicita al Poder Ejecutivo Provincial, disponer a través de Fiscalía de Estado, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Gobiemo y Justicia respectivamente, la creación de una Circunscripción Judicial con asiento en el Departamento Pomán.

El pedido obedece a la  importancia del acceso a los derechos de justicia para con los ciudadanos, lo que resulta justo y por demás necesario poder contar con una Circunscripción Judicial en Pomán.

De acuerdo con los fundamentos, el requerimiento, obedece, en principio, al gran crecimiento demográfico que evidencia el Departamento, el cual se materializa en un aumento de conflictualidad, situación que termina por materializarse en una mayor cantidad de causas judiciales que demandan una rápida y adecuada respuesta por parte del Estado.

«Resulta indispensable para todos los habitantes, poder contar con este servicio fundamental que incide positivamente en la calidad de vida de todos los ciudadanos» se destaca.

Declaraciones de Interés

Sobre tablas, el Pleno acompañó las iniciativas de los representantes por los departamentos Ambato y Capayán, Ramón Edgardo Seco y Andrea Lobo.

Así, se Declaró de Interés Parlamentario, Cultural, Educativo y Turístico, la conmemoración de los 154 años de la Creación del Departamento Ambato; a realizarse en la localidad de Los Varela; entre los días 17; 18 y 19 de Agosto del corriente año; con la organización de la Municipalidad de Los Varela y la Escuela Secundaria N° 35; con la participación de instituciones intermedias y los municipios ambateños.

De igual manera se Declaró de Interés Parlamentario al 200 Aniversario de la Creación de la Policía de la Provincia de Catamarca y el reconocimiento a: Sargento Ramón Gabriel Gómez, Agente Héctor Yonathan Vega, Agente Facundo Agustín Romero, y al Cabo 1° José Malaquias Romero Segura.


Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

No te pierdas