El régimen de Irán amenazó a los aliados de Israel en medio de la escalada de tensiones

En medio de la escalada de tensiones en Medio Oriente, el Ministerio de Defensa persa advirtió que cualquier país que ceda su espacio aéreo o su territorio a Israel para perpetrar posibles contraataques contra Teherán recibirá una “contundente respuesta”.

El aviso, recogido por la agencia de noticias oficial IRNA, llega después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anticipase una respuesta de sus Fuerzas Armadas al ataque, aún por concretar, de Irán.

Las fuerzas israelíes se preparan para la llegada esta madrugada de decenas de drones, mientras que varios países de la región han cerrado su espacio aéreo. Estados Unidos, principal aliado internacional de Israel, ya ha subrayado su apoyo en un comunicado.

En esa línea, la República Islámica también lanzó una advertencia directa a Estados Unidos. Teherán instó a Washington a que “se mantenga alejado” de su conflicto con Israel después de que la República Islámica lanzara un ataque con drones y misiles en represalia por un ataque mortal contra su consulado en Damasco.

Un grupo de iraníes celebra los recientes ataques contra territorio israelí (Majid Asgaripour/WANA)Un grupo de iraníes celebra los recientes ataques contra territorio israelí (Majid Asgaripour/WANA)

“La acción militar de Irán fue en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra sede diplomática en Damasco”, señaló la misión permanente de Irán ante las Naciones Unidas en X.

“Si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa”, afirmó. Y lanzó una firme amenaza: “¡Es un conflicto entre Irán y el canalla régimen israelí, del que EEUU DEBE MANTENERSE ALEJADO!”.

El presidente norteamericano, Joe Biden, se reunió con el consejo de Seguridad Nacional en la “Situation Room” de la Casa Blanca, monitoreando el ataque iraní en curso. Junto a él se reunieron el secretario de Defensa, Lloyd Austin; el secretario de Estado, Antony Blinken; el director de la CIA, Bill Burns; el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Charles Brown, entre otros

Este este contexto de crecientes tensiones, los principales responsables de la Unión Europea (UE) condenaron el ataque lanzado este domingo por Irán contra Israel.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, llamó a “hacer todo lo posible” para que la situacion no empeore y evitar “más masacre”. “Seguiremos la situación de cerca junto a nuestros aliados”, señaló en su cuenta de la red social X.

Irán exigió a EEUU mantenerse al margen del conflicto con Israel (Ariel Hermoni/Israel Mod via ZUMA Press Wire)Irán exigió a EEUU mantenerse al margen del conflicto con Israel (Ariel Hermoni/Israel Mod via ZUMA Press Wire)

Por su parte, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha condenado “rotundamente” el ataque lanzado este domingo por Irán contra Israel, “inaceptable” a su juicio. “Es una escalada sin precedentes y una grave amenaza para la seguridad regional”, advirtió el jefe de la diplomacia europea también en redes sociales.

A la condena se han sumado, además, otros líderes como el neerlandés Mark Rutte, que confirmó que sigue “de cerca” la situación. “Debemos evitar una escalada aún mayor”, remarcó.

Por su parte, el primer ministro de Austria, Karl Nehammer, indicó que “el ataque de Irán contra Israel tiene que ser condenado en los términos más rotundos posibles”. Austria, ha añadido, “está firmemente comprometida con la seguridad de Israel y llamamos a Irán a detener inmediatamente las hostilidades”.

No te pierdas

Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo