El presidente Fernández y Jalil inauguraron la primera “Casa Activa” del país en Catamarca

 El presidente de la Nación, Alberto Fernández visitó una vez más la provincia de Catamarca y, junto al gobernador Raúl Jalil, desplegaron una variada agenda en la Capital catamarqueña. Inauguraron la primera “Casa Propia – Casa Activa” del país que facilitará el acceso a la vivienda a personas mayores al tiempo que promoverá la vejez activa y el desarrollo humano en comunidad.

Allí recorrieron las instalaciones y mantuvieron contacto con adultas y adultos mayores en zona de espacio común. Se trata de 32 viviendas con equipamientos y áreas específicas, integrados a espacios comunes donde podrán llevar adelante actividades educativas, deportivas y de recreación, al tiempo que se les brindará el acceso a Centros de Día con atención de salud primaria y terapéutica.

Además, visitaron las obras de refacción del Santuario de la Virgen del Valle en la ciudad Capital.  En la oportunidad también se firmaron sendos convenios entre Nación y Provincia. Entre ellos, el financiamiento de 599 nuevas viviendas para Catamarca.

Fernández y Jalil encabezaron el acto en el Predio Ferial Catamarca donde se concretó la entrega simbólica de las llaves del Complejo Casa Activa por parte del Presidente al Gobernador de la Provincia.  

Acompañaron al Jefe de Estado, en su visita a la provincia de Catamarca, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Toloza Paz; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; y la ministra de Mujeres, Diversidad y Género, Prof. Ayelén Mazzina, entre otros funcionarios del Gobierno Nacional. 

El gobernador Jalil, agradeció la visita y destacó el apoyo de Nación en materia de obra pública. En este sentido, resaltó que 5 mil catamarqueños y sus familias “antes de fin de año van a tener vivienda”. “Estamos convencidos de éstas políticas públicas que estamos llevando adelante. Vamos a construir 5 mil viviendas y se están interviniendo todas las rutas nacionales. Llegaron 8 ambulancias para Salud. Son obras que si no las hace el peronismo no las hace nadie”, inició su alocución.

En tal contexto, puntualizó las obras e infraestructura que impulsa el gobierno en el interior provincial. También, destacó las obras de puentes que se están realizando en distintos puntos del territorio provincial, al mismo tiempo resaltó que Catamarca es la provincia que más género empleo con la obra pública impulsada en conjunto con Nación.

“El santuario de la Virgen del Valle lo estamos terminando con la ayuda de la Nación. Por eso sólo tengo agradecimientos. El gran desafío que tenemos, en este 2023 que sabemos que es un año político, es seguir gobernando la Argentina”, subrayó.

A su turno, el presidente Alberto Fernández se mostró complacido por su nueva visita a la provincia para inaugurar Casa Activa y firmar convenio para la construcción de nuevas viviendas. “Me alegra ser el presidente que más vino a Catamarca durante su mandato. La amo profundamente. Me pone muy feliz acompañar al gobernador como acompañé a Lucía, a quien tanto quiero y respeto”, comenzó.

Valoró la importancia de programas como el “Los mil días”, que garantiza la alimentación a mujeres embarazadas y sus hijos hasta los tres años, y la entrega de cunas, que evitan “la muerte súbita por colecho” de los recién nacidos.

A continuación, Fernández enfatizó que “el Estado tiene que estar presente” en materia de construcción de viviendas.  “Firmamos con el gobernador Raúl Jalil y el ministro un convenio para la construcción de 663 casas nuevas en Catamarca, donde ya están en ejecución 4529 viviendas, de las cuales se van entregando 1988. En la gestión anterior (Macri) se entregaron 0. El Estado debe estar presente construyendo casas para quienes lo necesitan. Heredándolo a Macri, con  pandemia, pude darles una casa a las familias”, sintetizó.

Por otro lado, resaltó la importancia de Casa Activa: “La idea es que un jubilado no vaya a un geriátrico, sino que comparta con gente de su edad la posibilidad de ir a una pileta, a una biblioteca, cómo lo harán en esta Casa Activa que hoy inauguramos. Pensar de verdad en darles una vida digna a los adultos mayores” expresó. “Ser viejo es un motivo de orgullo. Y hay que empezarles a darles dignidad y la suerte de tener un techo y puedan recibir a sus familias en su propia casa. Les prometí en mi campaña que iban a dejar de pagar sus remedios y lo cumplí. Y ahora van a tener sus casas. Gracias Catamarca, y ayudenme porque queda mucho por hacer unidos. Gracias a todas y todos”, culminó.

Estuvieron también presentes en el acto la senadora Nacional, Lucia Corpacci; la diputada Nacional, Anahí Costa, ministros del poder Ejecutivo Provincial, legisladores provinciales, intendentes y demás autoridades. 

Firmas de Convenios

Durante el acto, la ministra de Mujeres, Diversidad y Género de Nación, Prof. Ayelen Mazzina, concretó la entrega de 3 kits de lactancia, de un total de 400 que llegaron a la provincia de Catamarca en el marco del Plan Nacional “Los Mil días”.

Luego se llevó adelante la firma de un  convenio para  la implementación y puesta en funcionamiento de los programas Ley Micaela Social y Consejerías Integrales de Género y Salud Sexual y Reproductiva, con el ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y el ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

La ministra de Mujeres, Diversidad y Género de Nación destacó la articulación de las políticas de Estado con los municipios, la Provincia y Nación. “Hoy nuestro ministerio llega a Catamarca con varias políticas importantes”.

“Este Estado cree en el verdadero federalismo. Piensa en que las mujeres también tengan las mismas oportunidades, puedan salir a trabajar” remarcó.  

Señaló además que gracias a las políticas integrales del Gobierno se ha logrado bajar la mortalidad infantil en la Argentina. 

Posteriormente, se procedió a la firma de un acta compromiso entre el ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la provincia de Catamarca mediante el cual se prevé el equipamiento de Casa Activa. El acta tiene como fin acciones de promoción y protección de los derechos de las personas adultas mayores. El monto de inversión de este convenio es de 10 millones de pesos.

“Casa activa es una política de estado que vamos a defender. Casa Activa se construye de la voluntad de un gobierno provincial, pero de una enorme decisión política del gobernador Raúl Jalil” destacó Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social de la Nación.  “Casa Activa” es el símbolo de un estado presente. El presidente quiere que vivan activos con todas las comodidades y que se merecen todos los adultos mayores” acotó

Más viviendas para Catamarca

En la oportunidad, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, Santiago Maggiotti firmó convenio con el gobernador, Raúl Jalil para el financiamiento de la construcción de 599 nuevas viviendas en la provincia en el marco del Programa Casa Propia – Construir Futuro.  De tal manera, se ejecutarán 141 viviendas en Andalgalá, 77 en Santa María, 62 en Valle Viejo, 50 en Chumbicha – Capayán, 40 en Londres – Belén y 229 en Capital. 

El ministro Maggiotti, indicó la importancia de la construcción de viviendas durante el gobierno de Alberto, en contraposición al gobierno de Macri. “En estos 4 años de Gobierno tuvimos dos años de pandemia y dos de guerra, y aun así hoy inauguramos Casa Activa. Esto lo podemos hacer porque tenemos un gobernador y un ministro que se ocupan. Esto n o pasa en todas las provincias. Esta realidad no todos los gobernadores la comparten”, mencionó.

Para finalizar, destacó la firma del convenio de nuevas viviendas en Catamarca. “Acabamos de firmar un convenio para 600 viviendas más y para que los trabajadores sigan teniendo trabajo con la construcción. Agradezco a Raúl y a todo su equipo”.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

No te pierdas