El gobierno todavía no se pronunció sobre la brutal represión en Peñas Negras

Recordemos que denunciaron atropellos y violencia policial contra pobladores de ese lugar, a pobladores de la comunidad originaria

Los efectivos llegaron al paraje situado en el norte del Departamento Belén por la resistencia que mantienen los comuneros ante el avance de la actividad minera en la zona.

Aseguraron que mujeres, niños y adultos mayores fueron golpeados y heridos con balas de goma por el personal uniformado, quienes también habrían causado destrozos en  viviendas.

Un vídeo registró el momento en que un hombre de 80 años fue arrojado al suelo por parte de integrantes de la fuerza.

Los pobladores piden que el propio gobernador Raúl Jalil se interiorice de la situación que atraviesan.

Sin embargo, hasta el momento el Ministerio de Seguridad a cargo de Fabiola Segura no se expidió sobre el violento accionar policial en la víspera.

Trascendió que la situación está siendo analizada por funcionarios de esa cartera y por la cúpula de la Policía de la Provincia, sin que todavía se haya emitido un comunicado oficial sobre el episodio.

En cambio, quien sí se pronunció sobre el tema fue el diputado provincial Hugo Ávila.

El legislador anticipó que: “voy a pedir juicio político para la fiscal Marina Villagra, quien ordenó esta represión qué agredió brutalmente a niños, mujeres y ancianos”.

En sus redes sociales, Ávila aseguró que “es evidente que el gobierno de Jalil está dispuesto a reprimir con palos y balas a los que se oponen legítimamente a su política de entrega, saqueo y contaminación”.

Por su parte, el diputado peronista Juan Carlos Ledesma elevó un pedido de informes al Ministerio de Seguridad, y dio a conocer su consternación por el episodio y su compromiso con la protección de los derechos humanos, particularmente de las comunidades originarias.

La diputada Silvana Carrizo, desde el bloque de la UCR, condenó enérgicamente la represión sufrida por la comunidad indígena en Belén, y exigió la intervención inmediata del Estado y de la justicia.

Además, el Partido Obrero convocó a una asamblea y emitió un comunicado repudiando el ataque contra la comunidad de Peñas Negras.

Denuncian el accionar desmedido de la policía provincial y acusan al gobierno de Jalil de respaldar estas acciones para favorecer intereses mineros, ignorando los derechos de las comunidades originarias.

La asamblea abierta será en la Facultad de Humanidades, para abordar estos reclamos y organizar la resistencia contra políticas entreguistas.

No te pierdas

Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo