El Gobierno eliminará fondos fiduciarios por u$s 2.000 millones

El Gobierno procederá a la eliminación de los fondos fiduciarios, por entender que «carecen de transparencia y representan medio punto del producto, en torno a los US$ 2.000 millones», anunció este viernes el vocero presidencial, Manuel Adorni.

«Vamos a terminar con estas cajas de la política», sostuvo el portavoz en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

La medida, que había sido anticipada por el presidente Javier Milei en diversos reportajes, estaba incluida en la ley bases que quedó trunca en el Congreso luego de que el Ejecutivo decidiera retirar el proyecto. Justamente fue cuando se llegó a este punto que el debate del articulado del proyecto se trabó.

Es que parte de lo que en ese momento se llamó la aprobación dialoguista resisitió la aprobación del inciso “h” del artículo 4° del proyecto que le otorgaba al mandatario el poder de “transformar, modificar, unificar o eliminar asignaciones específicas, fideicomisos o fondos fiduciarios públicos creados por normas con rango legal, inclusive los destinados a subsidios, revisar su procedencia y destino para lograr una mayor racionalidad, eficiencia, eficacia, transparencia y control del uso de recursos públicos”.

Ahora el Poder Ejecutivo avanzará sobre estos fondos fiduciarios por decreto, tal como había anticipado Milei. Adorni no puntualizó cuáles son los fondos fiduciarios que se eliminarán en esta primera etapa.

Entre los fondos que el gobierno cuestionaba se encuentra el Fondo de Integración Socio Urbana (Fisu). Esos recursos permitieron en Rosario urbanizar varios barrios populares. Otros fondos fiduciarios conocidos son el “Procrear”, el de Desarrollo Productivo (Fondep), el “Estabilizador de Trigo Argentino” y el de Infraestructura Hídrica, entre otros.


Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

No te pierdas