El gobernador entregó la medalla del Bicentenario al Museo Histórico

El gobernador Raúl Jalil hizo entrega de la Medalla del Bicentenario al ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello, en un acto concretado el lunes 14 de noviembre en el Museo Histórico de la provincia. 

La entrega se llevó a cabo en el marco de las actividades de la Comisión Permanente del Bicentenario de la Autonomía, encargada de organizar todos los festejos que se desarrollaron en torno a tan importante fecha para la provincia. Además, el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Oscar Arellano, recibió una pieza idéntica, por los festejos de los 50 años de la casa de altos estudios. 

El acto protocolar contó con la presencia de la diputada nacional Silvana Ginocchio, el presidente de la Comisión Permanente del Bicentenario, Luis Maubecin, integrantes de esa comisión y autoridades de la Universidad Nacional de Catamarca.  

Posteriormente, el ministro Brunello hizo entrega de la medalla a la jefa del Museo Histórico Provincial, Valeria Valdez, autora del proyecto de acuñación de las monedas del Bicentenario, que fue presentado ante la comisión organizadora de los festejos del Bicentenario. 

La presea, que quedará resguardada en el museo histórico, es de plata y fue realizada en la Escuela de Orfebrería. Tiene grabada en una de sus caras la marca heráldica que identifica los 200 años de la Autonomía de Catamarca, que evoca la arquitectura de uno de los edificios más representativos de la provincia, como es la Casa de Gobierno, y el Escudo Provincial. 

Un poco de historia 

Durante el acto, el historiador Marcelo Gershani Oviedo expresó que con esta ceremonia se recrea de alguna manera la celebración del primer centenario de la Autonomía, el 25 de agosto de 1921, ocasión en la que se entregaron medallas a los concurrentes al acto recordatorio.  

Finalmente, Gershani Oviedo resaltó que «la comisión permanente espera que las instituciones que hoy reciben estas medallas sepan valorar el significado que conlleva este símbolo».  

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

No te pierdas