Extra Catamarca

El fiscal Maximiliano Hairabedian explicó que las fuerzas de seguridad están autorizadas a solicitar la identificación de las personas

El fiscal federal Maximiliano Harabedian aclaró hoy que la Gendarmería nacional está habilitada para requisar y también para solicitar DNI a la población.

«A uno le pueden pedir identificación. Eso está aceptado, que la Policía puede pedir documentos, que se identifique o dónde vive», explicó. 

«Ahora, si se intenta sancionar a alguien para tomar una medida contra una persona que no quiere dar sus datos personales, aquí es cuando se exige que haya habido un motivo razonablemente objetivo para pedir el documento. No puede ser porque sí. 

«Y además, la negativa debe ser ratificada ante testigos civiles», afirmó.

Hairabedian, en diálogo con Cadena 3, citó fallos del Tribunal Superior de Justicia que avalan las requisas y también el pedido de identificación a las personas por parte de las fuerzas de seguridad.  

El debate sobre el pedido de DNI, por parte de Gendarmería, se inició luego de que se viralizó un video que mostraba un operativo en un colectivo del transporte urbano de pasajeros en Córdoba.

Las imágenes muestran cómo un grupo de efectivos de la fuerza nacional suben al colectivo de la línea 22 y comienzan a pedirles a los usuarios los DNI y a solicitarles que abran sus carteras y bolsos para requisar sus pertenencias.

El operativo se llevó a cabo luego de que la semana pasada desembarcaron 300 gendarmes en la ciudad de Córdoba, como parte de un convenio entre la Provincia y la Nación.

Con información de: Lavoz.com