Repudian requisa de Gendarmería a pasajeros de un colectivo urbano en Córdoba

Un video que se viralizó ayer lunes y que muestra la requisa que realiza Gendarmería Nacional a una pasajera arriba de un colectivo urbano en la ciudad de Córdoba, generó un amplio repudio y para muchos emula los métodos que se utilizaban durante la última Dictadura cívico militar.

En las imágenes puede verse a gendarmes que suben en el barrio Marqués de Sobremonte a la Línea 22 de un colectivo solicitando documentación. En tanto, exigen a la joven que graba que abra su mochila y deje su contenido a su lado para poder controlar qué lleva en su interior.

La joven, que se identifica como profesora, le exige al gendarme explicaciones y éste contesta que lo hace en el marco de un operativo de seguridad, amparados en la ley 19.349.

El diario La Nueva Mañana informa que es parte de los controles previstos con la presencia de Gendarmería Nacional anunciada la semana pasada por la propia ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en Córdoba.

Las imágenes del video encendieron una luz de alerta en algunas organizaciones y partidos políticos. 

Comunicado de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba 

Este martes, la Mesa de Trabajo por los Derecho Humanos en Córdoba difundió un comunicado en el que hizo conocer su “enérgico repudio a la presencia de Gendarmería nacional patrullando calles y barrios de nuestra provincia inclusive incursionando en el transporte público de Córdoba con un hostigamiento y requisa a los pasajeros a quienes se le solicita mostrar su DNI, hecho que ninguna ley obliga”.

Un nuevo intento de militarizar el territorio del país con la excusa de la persecución al narcotráfico y la inseguridad en una franca actitud intimidatoria hacia los ciudadanxs y vecinxs contrario a derechos constitucionales y la libre circulación”, continúa el escrito.

No te pierdas