El Colegio Médico de Catamarca calificó de “peligrosa” la situación por el conflicto de los cirujanos

Tras la renuncia del director general del Hospital “San Juan Bautista” y la reprogramación de las operaciones que habían sido postergadas, se conoció la postura del Colegio Médico de Catamarca sobre esta crisis iniciada hace una semana. 

En un largo posteo en sus redes sociales el Consejo Directivo de la entidad que nuclea a los médicos de la provincia hace un llamado a “la cordura” y seguidamente sostiene que “la salud está herida de gravedad”. Para sostener esta postura se indica que lo que se vive en la salud pública provincial “no tiene precedentes” y por eso exigió “una respuesta urgente y decidida”. 

“Hoy podríamos abordar la grave situación que enfrentan los cirujanos del Hospital San Juan Bautista, con sus renuncias, que lejos de ser un llamado de atención, se optó por redoblar el problema, como sí que quedarse sin cirujanos en el hospital central de la provincia fuese un tema menor. Preguntamos. ¿Si dentro de la crisis de las especialidades y lo escaso del recurso humano capacitado, en este caso de Cirugía, no es una alerta tremenda de quedarnos sin médicos en el sector público? ¿Cómo que operar un paciente por obligación o derivarlo al sector privado sea el escenario ideal? Siempre, pero más hoy, es difícil sino imposible reemplazar un personal médico entrenado, de un día para el otro, o quien reprograme una cirugía sea alguien no idóneo, más que peligroso”, declara el Colegio dando apoyo a los profesionales que renunciaron. 

Luego se pregunta: “¿Es tan difícil ver que el sistema de salud pública está al borde del abismo?”. Seguidamente y en cuanto a lo salarial, reflexiona: “Observamos una pendiente negativa en cuanto a su personal, donde las deficiencias salariales son solo la punta del iceberg de problemas internos y externos que están afectando seriamente el acceso a la atención médica, y no solo eso, sino a la calidad de esa atención, especialmente para los más necesitados y vulnerables de nuestra población”. 

Tras esto, la entidad apunta como “crucial” que el análisis de la realidad sea más profundo para que de esta manera se puedan resolver las diferencias entre las especialidades médicas, “donde algunas son consideradas críticas y reciben un reconocimiento por parte del Estado, mientras que otras, que trabajan codo a codo en el mismo entorno, no son igualmente valoradas. Esta disparidad en el reconocimiento y las condiciones laborales genera frustración y descontento entre los mismos profesionales, y afecta negativamente la eficiencia del sistema”. 

En este punto, defendió lo que sostienen los cirujanos en cuanto a que las compensaciones que ahora se quitaron, antes habían sido no solo dadas, sino que reconocidas por la Provincia.  

Sobre la salud 

“Es esencial comprender que la salud no es exclusiva de la medicina, sino que es un derecho de todos. Sin embargo, el Estado parece optar por enfrentarse a los médicos en lugar de aliarse con ellos para mejorar la calidad de la atención médica. Urgimos una reformulación de la obsoleta ley de carrera sanitaria 5161/ 2005, que siempre va rezagada o fuera de tiempo si se busca una remuneración digna, que no reconoce de manera adecuada aspectos tan básicos como el título profesional, la antigüedad, la especialización y la dedicación semiexclusiva” planteo el Colegio profundizando el debate. 

En el final, el Colegio Médico de Catamarca sostiene “con profunda preocupación, escribimos esta larga carta, que es para ustedes, para todos, pero en especial para los responsables de dar las soluciones, ansiamos llegar a la sensatez para abordar una herida más, ¿será la última?”. 

No te pierdas

Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo