El Amargo Obrero fue elegido entre los mejores aperitivos del mundo

La prestigiosa publicación gastronómica Taste Atlas realizó un listado con los diez mejores aperitivos que se pueden probar alrededor del mundo y la Argentina logró colocar un producto argentino en una alta posición.

Se trata del aperitivo Amargo Obrero, que quedó en el cuarto puesto del Top 10 por sobre bebidas de Italia, Portugal, Venezuela y Polonia. 
El ranking fue presentado como “Los 10 mejores licores de hierbas” del mundo. 
En el primer puesto está el Goldwasser, originario de Gdask, en Polonia.
En segundo lugar fue elegido el Amaro Averna, de Caltanissetta, Italia. 
En tercer puesto quedó el francés Chartreuse, un aguardiente herbal de Saint-Pierre-de-Chartreuse.
En su descripción, Taste Atlas ilustra que el Amargo Obrero es de color marrón oscuro que se caracteriza por su sabor a hierbas, casi a regaliz. 
Fue creado inicialmente en 1887 como respuesta a las bebidas dulces de las clases altas, y desde entonces se le conoce como el aperitivo del pueblo argentino y la bebida de la clase trabajadora.
Aunque se puede disfrutar solo, el amargo se usa típicamente en bebidas mixtas y, si bien lo estándar es combinarlo con tónica, otras sugerencias incluyen jugo de naranja, coca cola o agua con gas. La bebida se embotella al 19,9% ABV.

El Amargo Obrero es la única bebida argentina del ranking, y con este reconocimiento demuestra que sigue pisando fuerte de generación en generación a lo largo de los años de su historia.

La bebida fue declarada patrimonio cultural de la ciudad de Rosario. 
Tiene una elaborada combinación de hierbas – carqueja, manzanilla y la muña muña- que sorprende por el equilibrio justo entre dulzor y amargor. 
Desde siempre su marketing buscó posicionarlo como el aperitivo de la clase trabajadora que se ubica alrededor de las tradiciones.
Lo que llama la atención es el lugar que ocupó el aperitivo más tomado por los argentinos pero que no es argentino: El Fernet, de origen italiano. 
El “oro negro” como se lo conoce a veces ocupó el puesto 22.
Según Taste Atlas, “aunque la mayoría de las marcas mantienen su receta en secreto, este licor de estilo italiano generalmente se elabora con una mezcla de varias especias y hierbas como azafrán, enebro, ruibarbo, aloe, manzanilla y menta. Debido a la extensa lista de ingredientes, Fernet se caracteriza por su complejidad y un sabor generalmente único y agridulce”.

La referencia a la Argentina es inevitable: “La marca más popular es Fernet Branca, con sede en Milán , inventada en 1845 por Bernandino Branca. La bebida ha sido un pilar en Italia y Argentina, y últimamente ha experimentado un cierto renacimiento debido a su uso en algunos de los cócteles clásicos como el Toronto o el Hanky Panky”.

Mientras que los italianos prefieren disfrutarlo como digestivo o incorporarlo al café correto , en Argentina se utiliza principalmente junto a la Coca-Cola para crear el icónico Fernet-Cola.
Cómo son los rankings de comidas de Taste Atlas

Taste Atlas arma diversos rankings y premiaciones anuales para celebrar la comida tradicional de todo el mundo, ofreciendo un enfoque que combina alta cocina y lugares turísticos populares. 
No se basa en contenido generado por usuarios, sino en revisiones y recomendaciones de profesionales y críticos gastronómicos, con el objetivo de preservar recetas tradicionales y promover restaurantes auténticos e ingredientes fuente.
El sitio asegura contar con un equipo de 30 autores realiza una investigación rigurosa utilizando múltiples fuentes y criterios, incluyendo menciones en artículos, reseñas, popularidad en búsquedas de Google, así como certificados relevantes como esquemas de alimentos de la UE, Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO y el Arca del Gusto. Los premios Taste Atlas incluyen categorías como “Mejor Plato Tradicional”, “Mejor Cocina”, “Mejor Ciudad de Comida Tradicional”, entre otros. 

No te pierdas

Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo