Diputados aprobó proyectos de cuidado de salud mental y la creación de programas de prevención

En la última sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó ocho iniciativas de distinta índole. Entre ellas, se dio media sanción al cuidado de la salud mental perinatal de la persona gestante y también a la creación de un programa de concientización para prevenir y erradicar el Edadismo en Catamarca. Además, se aprobó un esquema de prevención y visibilización de la violencia en el noviazgo para adolescentes y personas mayores y el programa provincial “Conociendo tus Derechos”.

La primera iniciativa aprobada por el cuerpo fue la promovida por Guillermo Marenco (Frente de Todos) a través de la cual se destacó al ceremonialista Horacio Antonio Agüero en el marco de lo que fue el “Día del Ceremonial Argentino” el cual se celebra cada 28 de mayo. El autor del proyecto comentó que Agüero es oriundo del departamento de Santa Rosa y dejó una huella imborrable en la disciplina. “Su primer acto fue el 9 de julio de 1984 y desde allí su presencia es imprescindible en eventos donde dirige cada acto con maestría” destacó para luego resaltar que Agüero “es una gran persona, con una cálida y humana impronta. Desde el este de la provincia queremos rendirle un homenaje y reconocer su invaluable contribución al campo del ceremonial”. Por su parte, José Sosa (UCR) se sumó al reconocimiento destacando la figura de Agüero y resaltando la importancia que tuvo el ceremonialista para hombres y mujeres a quienes les transmitió valores sociales. Agüero, quien estuvo presente en el recinto, expresó su orgullo y remarcó que “más que un homenaje hacia mi persona es un homenaje a todos los ceremonialistas de Catamarca”.

Luego, las y los Diputados destacaron al artista catamarqueño Nicolás Reyna, quien después de meses de competencia, se consagró campeón en el programa de televisión “Canta Conmigo Ahora”. Este reconocimiento fue impulsado por Natalia Sasesta (PRO) y Tiago Puente (UCR). Durante el tratamiento a la iniciativa, la legisladora comentó que Reyna demostró desde temprana edad un interés por la música, aprendiendo los primeros acordes en la guitarra de la mano de su tío. “Su estilo basado en la canción melódica cautivó tanto a los jurados como al público, llevándolo a superar cada etapa del certamen con éxito” indicó. A la vez, recordó que el artista “obtuvo el 68% de los votos en una votación que registró más de 22 millones de participaciones, imponiéndose ante Agustina Sol Pereyra y consagrándose como el campeón del programa”. Por su parte, Puente resaltó que “para nosotros como jóvenes es un orgullo que nos represente con un gran nivel artístico y una voz inigualable”. En tanto, el cantante indicó que el reconocimiento lo llena de orgullo y valoró el acompañamiento que tuvo de parte de Diputados. También indicó que “siempre tenemos que apoyar a nuestros artistas”. Tras recibir el reconocimiento, el cantante entonó un fragmento de la identitaria zamba provincial “Paisaje de Catamarca”.  

Las y los legisladores posteriormente dieron tratamiento al proyecto de Ley impulsado por Ramón Figueroa Castellanos (FDT) que promueve el cuidado de la salud mental perinatal de la persona gestante a través de intervenciones multidisciplinarias que permitan detectar síntomas de depresión, trastornos de ansiedad y cualquier otra alteración de la salud mental. El autor de la iniciativa explicó que el objetivo de su propuesta es prevenir e impulsar tratamientos con “herramientas que permitan detectar síntomas de depresión, trastornos de ansiedad y cualquier otra alteración de la salud mental, asegurando el adecuado tratamiento y, a la vez, visibilizando la problemática”. La diputada Cristina Gómez (UCR) valoró el proyecto puesto que se avanza en la disposición de “terapias, tratamientos e intervenciones eficaces para las personas gestantes”. “Celebro la iniciativa porque el Estado debe fortalecer las políticas públicas que hacen a la salud mental promoviendo mejores condiciones de atención y acompañamiento” subrayó. 

El cuarto proyecto que tuvo aval de parte de la Cámara Baja fue el propuesto por Stella Nieva (FDT). La diputada impulsó el reconocimiento a  catamarqueños y catamarqueñas que compitieron en los Juegos Evita 2022 en la categoría Deporte Adaptado donde la provincia logró un total de 13 medallas de Oro, 11 de Plata y 5 de Bronce. “La delegación catamarqueña de Deporte Adaptado nos muestra una vez más como el arduo entrenamiento y la perseverancia son las claves para que nuestros deportistas locales sean la muestra de un creciente rendimiento deportivo y de una creciente formación que representa de manera eximia a nuestra Provincia” resaltó Nieva al momento de la fundamentación. 

Por otra parte, el cuerpo dio sanción definitiva a un proyecto que llegó para su tratamiento con media sanción del Senado. Se trata de la iniciativa presentada por el senador José Luis Martínez a través de la cual se propuso que Catamarca se adhiera a la Ley Nacional (N” 27.0719) para la cobertura total de los dispositivos y elementos accesorios a personas ostomizadas. La fundamentación estuvo a cargo de Cristina Gómez (UCR), quien explicó que a través de la normativa nacional se incorporó al Programa Médico Obligatorio la cobertura total de los dispositivos o bolsas para ostomías y los elementos accesorios para pacientes ostomizados. “Es necesario garantizar el acceso a los elementos necesarios para llevar a cabo esta práctica en el territorio catamarqueño y a partir de Ia sanción de Ia presente Iey, estaremos facilitando las condiciones de salud y mejorando la calidad de vida de muchas personas” destacó. 

En la tercera sesión ordinaria también se dio media sanción a la propuesta de Mónica Zalazar (FDT) por el cual se crea un programa de concientización para la prevención y erradicación del Edadismo en Catamarca. La diputada reseñó que el edadismo se define por estereotipos, prejuicios y discriminación contra las personas por su edad agrupando una serie de creencias, valores y normas que justifican esta discriminación hacia las personas. “Esta Ley se enmarca bajo los cánones contra la discriminación fijados por los Derechos Humanos y de Género establecindo un programa de concientización, que busca principalmente garantizar todos los derechos reconocidos por la Convención Interamericana sobre derechos de las Personas Adultas Mayores” indicó. A la vez, remarcó que la estereotipificación del edadismo acarrea consecuencias graves “por cuanto afectan la dignidad de las personas, generalizando en sus habilidades, tanto que denigramos a la persona provocando secuelas en su autoestima”. Natalia Ponferrada (FDT) felicitó a su par por el proyecto ya que pone en agenda el tema y contribuye a su visibilización: “Estamos frente a una situación de violencia y de derechos humanos ya que el edadismo reproduce estereotipos estigmatizantes”. 

La séptima iniciativa aprobada con media sanción fue la propuesta de Adriana Díaz (FDT) quien impulsó la creación de una campaña de prevención y visibilización de la Violencia en el Noviazgo, destinada a adolescentes y personas mayores de edad, una acción clave para la prevención de la problemática desde una perspectiva constructiva para el logro de vínculos saludables. “Dentro de los noviazgos, la violencia puede asumir distintas modalidades, presentarse en alguno de sus diferentes ciclos y ser ejercida de diversas formas como la psicológica, física, y sexual” distinguió la legisladora para indicar que estas formas de violencia en el noviazgo “son un posible reflejo, de potenciales conductas de la violencia intrafamiliar a futuro”. “De allí la importancia de consolidar tareas de prevención” subrayó. A la vez, observó que la problematica “es una más de las que se erigen desde la desigualdad y se manifiesta en las relaciones de poder, generando discriminación y violencia en los vínculos interpersonales, por lo tanto su abordaje demanda estrategias de prevención, visibilización, y toma de conciencia en busca de un cambio cultural, que promueva nuevos vínculos a partir de la igualdad, del respeto a las personas y a los derechos”. 

El último de los proyectos aprobado en la tercera sesión ordinaria fue el propuesto por Alejandra Pons (UCR) para crear el programa “Conociendo tus Derechos”, una herramienta cuyo objetivo es acercar el conocimiento de los Derechos de las Infancias a la ciudadanía en general. En este sentido, la autora explicó que el programa presenta dos líneas de acción: “por un lado, realizar en el marco de actividades que procuren contribuir al respeto, la garantía y disfrute de todos los derechos para todos los niños, niñas y adolescentes; y por el otro, facilitar el intercambio de saberes en materia de Derechos de infancias y adolescentes a través de diferentes formatos”. “Conocer los derechos es el primer paso para hacerlos valer, es lograr que todos los derechos y garantías que se les reconocen sean disfrutados en forma integral, simultánea y con un máximo nivel de satisfacción” destacó Pons.

No te pierdas