Los Diputados aceptaron el veto del Ejecutivo a la ley de Régimen de Licencia Especial

La Cámara de Diputados, presidida por Fernando Jalil, aprobó el Veto Parcial a Ley N° 5550, Régimen de Licencia Especial para agentes de la Administración Publica, con discapacidad o a cargo de personas discapacitadas y las normas sustitutivas propuestas por el Ejecutivo,  a través del Decreto Nº 1212/18 -realizado el 05/10/18-. La mencionada Ley, fue sancionada el 13 de septiembre de este año.

El Ejecutivo propuso la modificación del artículo 4 de la normativa estableciendo  que “los agentes padres, tutores, guardadores, que tengan a cargo o cuidado personas con discapacidad, tienen derecho a una licencia especial para la atención de la misma de 90 días por año calendario, continuos o discontinuos, con goce integro de haberes. Ese plazo podrá prorrogarse en forma excepcional con previo dictamen de la Junta Médica, por otros 90 días”.

En cuanto al artículo 5 de la ley el Ejecutivo propuso que se determine la acreditación de la discapacidad mediante Certificado Único de Discapacidad (CUD), expedido por la Dirección de Asistencia Integral a las Personas con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia.

Como artículo 5 bis además se establece que Reconocimiento Médico de cada organismo, mediante correspondiente dictamen de su Junta Médica, evaluará la justificación, necesidad y el plazo de la licencia especial solicitado, previa acreditación de lo normado.

El veto fue fundamentado en el recinto por el diputado Juan Carlos Rojas. 

Apoyo unánime 

Los representantes se han mostrado conformes con los cambios dictados por el Ejecutivo.

El diputado Francisco Monti dijo que las instituciones involucradas en la temática han manifestado su conformidad a las modificaciones por lo que su bloque apoyó las mismas. Destacó además el trabajo en torno a esta ley del autor de la iniciativa, el diputado Jorge Sosa.

En tanto el diputado Humberto Valdéz -satisfecho con lo desarrollado anteriormente- solicitó que el trámite en Reconocimiento Médico debe propender a mayor eficacia.

Por su parte, el diputado Jorge Sosa agradeció a sus pares por el “acompañamiento a este tema tan sensible que toca a muchas familias de catamarqueños”. “Tenemos una mandataria con una fuerte sensibilidad social que ha puesto a una persona que se ocupe del tema”, dijo en tanto en relación a la decisión de la gobernadora Lucia Corpacci de avanzar con el tema, ya que el veto no afecta la ley sino que la hace más ejecutiva.

No te pierdas