Extra Catamarca

Denuncian mala praxis en la Maternidad.

Una docente murió hace una semana en la Maternidad Provincial y su esposo realizó una denuncia penal acusando a médicos por supuesta «imprudencia, negligencia o impericia en su profesión, lo que provocó la muerte” de la mujer.

La denuncia fue radicada ayer en Fiscalía General, por parte de Franco Carabajal, quien se presentó en compañía de su abogado Roberto Mazzucco. El hombre apuntó a autores desconocidos.

Según indicó, Laura Rita Nicolasa Castillo de Carabajal, «cursaba un embaraza de 21 semanas, hasta el día 22 de septiembre, en que en el Instituto de la  Maternidad Provincial le proveen de una pastilla abortiva por los distintos problemas que venía padeciendo con el embarazo».

En la denuncia amplía indicando que «el domingo 23 en horario de la mañana expulsó el feto, y luego, por orden de los médicos se le practicó un legrado para extraer los restos de placenta . La mujer murió el 3 de octubre pasado.

Carabajal narró que al momento de saber que estaba embarazada, fueron al médico que atendió los dos partos anteriores en los cuales nacieron dos niños de 5 y 1 año actualmente.

Si bien señaló que al principio fue todo normal, y sin inconvenientes, a los 3 meses empezó con pérdidas y dolores muy fuertes. Por esa razón la joven estuvo internada. Fue dada de alta, continuó con pérdidas y nuevamente fue internada. Que ante su cuadro consultaron con varios especialistas, quienes les realizaron distintas indicaciones.

Que finalmente se dirigieron al consultorio del médico Nicolás Vila, quien les expresó que «era demasiado riesgoso continuar con el embarazo, y nos manifiesta que debíamos interrumpir el embarazo, para lo cual nos dirige informalmente con la última ecografía a la Maternidad Provincial, a los fines de que la examinaran en ese lugar y se practicara la interrupción», señaló.

Según su denuncia, el sábado 22 su esposa fue internada en la institución y «empieza un tratamiento con pastillas por vía vaginal y oral a los fines de que  expulsara el bebé, situación que recién ocurre el día domingo a la mañana siguiente, previas contracciones, para luego expulsarlo. Siguiendo el relato contó que ese mismo día domingo, la ingresan al quirófano para llevarle a cabo el legrado».

Después Carabajal relató que debió firmar una autorización para la extracción del útero y posteriormente la joven fue llevada al hospital San Juan Bautista para una traqueotomía en donde murió por una aparente falla multiorgánica. Para Crabajal y su familia, hubo negligencia en la atención en la Maternidad, y la causa fue girada al fiscal Víctor Figueroa.