Denuncian 1.607 «Comedores Fantasma» en el Programa «Argentina Contra el Hambre»

El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, presentó ante la Justicia certificaciones de 1.607 comedores y merenderos que la cartera no pudo validar porque ya no funcionaban, nunca existieron o brindaron direcciones falsas. Esta situación fue revelada tras un relevamiento realizado entre el 7 de febrero y el 17 de mayo, que abarcó un total de 3.385 establecimientos. Estos comedores inexistentes representan el 47,5% de los lugares relevados.

Investigación en Curso

El fiscal Ramiro González investiga si los referentes de las organizaciones que administraban estos comedores continuaron recibiendo alimentos secos o dinero a través del programa Alimentar Comunidad. Además, se investiga a los funcionarios que debían controlar y no lo hicieron. Los «comedores fantasma» pertenecen a diversas organizaciones sociales y piqueteras, como el Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha, Libres del Sur, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Evita y Barrios de Pie.

Resultados del Relevamiento

De los 3.385 comedores visitados, 1.766 fueron acreditados, representando el 52,2%. Otros 12 lugares (0,4%) volverán a ser auditados. Estos comedores y merenderos asisten a 240.370 personas, con un promedio de 163 beneficiarios por local.

Declaraciones y Documentos

Leila Gianni, subsecretaria legal de Capital Humano, presentó documentos que muestran irregularidades en la gestión anterior. «Pareciera ser un plan sistemático para cometer varios hechos de corrupción contra el pueblo argentino, violentando derechos humanos como la alimentación, la libertad, la dignidad y el trabajo de los sectores más vulnerables», declaró ante el fiscal Ramiro González.

Ejemplos de Irregularidades

En la documentación presentada se describen varios casos de irregularidades:

  • «En la dirección visitada por los funcionarios no funciona ningún comedor ni merendero. Por referencia de vecinos dicen que falleció la responsable hace 2 años.»
  • «El domicilio corresponde a una cooperativa textil. Ya no funciona como merendero.»
  • «En la dirección declarada nunca funcionó un comedor/merendero.»
  • «Los datos de domicilio de la preinscripción no coinciden con los reales.»
  • «En la dirección declarada funciona una cancha de fútbol.»

Acciones del Ministerio de Capital Humano

Sandra Pettovello resolvió eliminar la «tercerización» de los alimentos secos a las organizaciones sociales y piqueteras. Ahora, a los comedores validados se les entrega una tarjeta a través del programa Alimentar Comunidad, que se carga con un monto determinado de dinero cada vez que se rinde la compra anterior.

Investigación Penal

El fiscal Ramiro González solicitó informes para determinar quiénes eran los funcionarios responsables de controlar los comedores durante la gestión del Frente de Todos. Se investigan presuntos delitos de defraudación contra la administración pública e incumplimiento de deberes de funcionario público.

Impacto y Futuro

Esta denuncia y la subsecuente investigación buscan esclarecer el uso indebido de recursos destinados a los más vulnerables y establecer responsabilidades entre los funcionarios y organizaciones involucradas. La situación revela la necesidad de una mayor transparencia y control en la administración de programas sociales para asegurar que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan.


Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

No te pierdas