Del mito a la verdad: documentos sobre la relación Argentina – Alemania Nazi

Hace unas días la Delegación de Asociaciones Judías Argentinas (DAIA) dio a conocer un documental que anticipa algunas sentencias sobre hechos históricos, realizado a través de archivos desclasificados por el Gobierno en el 92′ y en septiembre del año pasado – el material le fue entregado por el presidente Mauricio Macri al premier israelí Benjamin Netanyahu-.(https://www.youtube.com/watch?v=kXdupMM91KU).

Acto del nazismo en el Luna Park (Bs.As)

Los documentos rondan la relación de los gobiernos argentinos -del 30 y del 40- con la potencia del Eje, teniendo como escenario la guerra más sangrienta de la historia. Se marca un estrecho vínculo durante varios años, cooperación entre ambas partes, mutuo repudio a los judios, envíos de información, hospitalidad entre las naciones y encuentros festivos.

Actualmente están en manos de investigadores del Centro de Estudios Sociales (CES) -DAIA- y de Ciudadanos Libres para la Calidad Institucional. La última institución solicitó y obtuvo los documentos de Cancillería hace unos meses y acordó trabajar en cooperación con la DAIA.

“La investigación tomará algunos mitos sobre los nazis en Argentina y reemplazará esos mitos con hechos y verdad. Entregaremos informes sobre los principales hallazgos del trabajo actual con los archivos históricos”, dijo a JTA Marisa Braylan, directora del CES, el organismo que investiga sobre los asuntos judíos en Argentina.

En una entrevista realizada por el diario Infobae, el presidente de la DAIA, Alberto Indij, precisa como se realizó el proceso de búsqueda de archivos y la temática del contenido: 

Alberto Indij, presidente de la DAIA.

“Se presentó en la Cancillería el titular de Ciudadanos Libres por la Calidad Democrática, el doctor Magioncalda, pidió esos documentos que habían sido desclasificados y se los entregaron. Son cinco disco rígidos que contienen 70 mil documentos. Magioncalda consideró que la DAIA era la entidad más apropiada por su experiencia y medios materiales y humanos para realizar la investigación, suscribimos un convenio con la entidad y a partir de ahí, la DAIA, con cinco voluntarios muy entrenados, comenzó a trabajar en esos documentos”, explicó Indij sobre el inicio del proceso.

“Esos documentos, algunos de los cuáles son escalofriantes, van revelando que el comportamiento del Estado argentino, a partir de 1936, antes de la guerra, y varios años posteriores a la guerra, fue de complacencia hacia el régimen nazi. En 1938 fue suscripta la circular número 11, por parte del ministro de Relaciones Exteriores, José María Cantilo, que explica porque durante el curso de la guerra no podían ingresar legalmente ciudadanos o personas de origen judío de Europa que eran perseguidos por los nazis, y sin embargo durante ese periodo ingresaron infinidad de nazis, croatas, ustachas, criminales de guerra de la peor calaña que hemos soportado en la Argentina”.

Uno de los episodios donde se encontraron objetos del nazismo, en San Isidro-Buenos Aires.

A lo largo de los años se ha alimentado el relato sobre la relación de nuestro país con los nazis, al evidenciarse la presencia de criminales como Adolf Eichmann o Joseph Mengele -ambos con participación en las masacres-, con la revelación de alguna información por parte de Estados Unidos y a partir de las historias sobre los alemanes que rondan en algunos puntos de Argentina. Solo queda esperar los resultados de las investigaciones que se encuentran en curso para dilucidar la realidad y una vez por todas distinguir lo que son solos cuentos de la verdadera historia. 

Fuentes: Diarios Infobae e israelnoticias.com

No te pierdas