Charla sobre constituciones y diputados constituyentes del siglo XIX 

El próximo jueves 31 de agosto, a las 18 hs. se concretará en el Museo Histórico Provincial la charla “De Constituciones y diputados constituyentes (Siglo XIX)”, que estará a cargo de los historiadores Marcelo Omar Díaz y Marcelo Gershani Oviedo.

Organizado de manera conjunta por el Museo Histórico de Catamarca dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural, el Departamento Historia-Facultad de Humanidades-Universidad Nacional de Catamarca,  y la Secretaría de Identidad y Pertenencia Provincial, la charla tendrá lugar en el marco del Bicentenario del Reglamento Constitucional para la Nueva Provincia de Catamarca.

En la conferencia, los historiadores se referirán a los diputados constituyentes, a las asambleas constituyentes y a las constituciones y reformas constitucionales que tuvieron lugar en la provincia de Catamarca entre 1823 -cuando se sancionó el Reglamento Constitucional para la Nueva Provincia de Catamarca- y 1895.

Un poco de historia

Hace poco más de dos siglos, durante el gobierno de Eusebio Gregorio Ruzo, se organizó la primera legislatura catamarqueña. Nueve meses después de la Declaración de la Autonomía, el 24 de mayo de 1822, se reunió la Junta Electoral, que estaba conformada por siete miembros. Luego se procedió a elegir presidente de la Junta Electoral, cargo en el que fue designado el representante de Piedra Blanca, Pedro Alejandrino Zenteno.


Al otro día, 25 de mayo, fueron elegidos diputados Pedro Ignacio de Acuña, Manuel Antonio Acevedo, Pedro Alejandrino Zenteno, Francisco de la Mota Botello, Pedro Segura y Cubas, Ramón Gil Navarro y José María Burgo, quedando constituida así la primera Legislatura de Catamarca. Al año siguiente, en 1823, hace dos siglos, se sancionó el Reglamento Constitucional para la Nueva Provincia de Catamarca. 

La charla se concretará el jueves 31 de agosto, a las 18 hs. en el Museo Histórico de la  Provincia de Catamarca, ubicado en Chacabuco 425, con entrada libre y gratuita. 

No te pierdas

Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo