Centurión presentó el programa Jardín y Escuela «Puentecitos para Infancias» en la Escuela de Las Palmas

La ministra de Educación Andrea Centurión participó del relanzamiento para el ciclo lectivo 2023 del Programa Provincial Jardín y Escuela «Puentecitos para Infancias» que se llevó a cabo en la Escuela N°354 de la localidad de Las Palmas, departamento Capayán. El programa está a cargo de la dirección de Educación Inicial en articulación con la dirección de Primaria.

Esta visita ministerial incluyó la entrega de mochilas, juegos de mesa y una carpeta de actividades con 225 páginas a color en las que se incluyen actividades gráfico-plásticas, de las diferentes áreas, como así también una sección con propuestas de efemérides para la educación inicial. Centurión hizo entrega también de dos títulos de literatura en el marco del Programa «Libros para Aprender» y guardapolvos (pintor) para las niñas y niños de 4 y 5 años, que asisten a las Escuelas N°354 de la localidad de Las Palmas y de la Escuela N°416 de Los Ángeles norte.

La directora de la escuela anfitriona, Yanel Moya y la maestra Marcela Tanquía recibieron con alegría y mucha emoción, la visita de la titular de la cartera educativa que estuvo acompañada por la secretaria de Gestión Analía Valcalda, las directoras provinciales de Educación Inicial, Nancy Díaz y de Educación Primaria, Laura Marchetti, las supervisoras generales y de zona de ambos niveles, como así también miembros del equipo técnico de nivel inicial. Ambas docentes destacaron los materiales didácticos recibidos y el documento de apoyo que incluye orientaciones para el desarrollo de las actividades propuestas en las carpetas de actividades, de gran utilidad para trabajar con los pequeños/as estudiantes. También se entregaron guardapolvos, kits escolares y agendas para docentes de primaria.

Cabe mencionar que el Programa Provincial Jardín y Escuela «Puentecitos para Infancias» creado mediante Res. ME N°361/20 y su antecesor el Programa «Que se vengan los niños…», surgen como una propuesta destinada a niñas, niños y docentes de las zonas rurales de Catamarca, en el marco de política educativa jurisdiccional destinada a garantizar el cumplimiento de la obligatoriedad de las salas de 4 y 5 años en todo el territorio provincial atendiendo a los principios de inclusión, igualdad, justicia social y educativa.

Además, la implementación del programa no sólo visibiliza y reivindica el trabajo que históricamente llevaron a cabo los docentes de las escuelas rurales, sino que además da el encuadre normativo por el que cada niña y niño de 4 y 5 años de edad se convierta legítimamente en alumna/o de la educación formal y obligatoria y permite la certificación de dicha trayectoria.

Al respecto la directora Nancy Díaz comentó que «esta visita es una acción de articulación con educación primaria que posibilita la implementación del programa en las escuelas. Como alumna de la ruralidad puedo dar testimonio de la relevancia que tiene en la trayectoria escolar de las niñas y los niños la oportunidad de acceder a la escolarización y la igualdad de oportunidades que se transforman en un piso desde donde proyectarse pero que las posibilidades no tienen techo. Nada de esto sería posible sin el apoyo constante de la ministra quien arbitra los medios necesarios para lograr estas acciones», aseguró.

Por su parte Centurión expresó: «vinimos a traerles todos estos materiales y herramientas para que puedan seguir aprendiendo junto a sus señoritas porque nos importa cada niña y niño, los que viven en la ciudad y los que viven en la ruralidad. Queremos que todas y todos tengan las mismas oportunidades y que puedan crecer estudiando en igualdad de condiciones».


Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

No te pierdas